in

Credicorp Capital cuenta con la licencia para su corporación financiera

Credicorp Capital cuenta con la licencia para su corporación financiera

Gianfranco Ferrari es el CEO del Grupo Credicorp, el conglomerado financiero más grande de Perú y con una presencia importante en Colombia con Mibanco, Credicorp Capital, su recién aprobado negocio de corporación financiera y el portal Tyba.

El directivo habló con Portafolio sobre la inclusión financiera y otros temas.

¿Cuáles son los resultados generales de la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera?

Son positivos, en la región estamos caminando en la ruta correcta de mayor inclusión financiera y el gran motor son las billeteras digitales. Son dos grandes mensajes: el grado de inclusión en la región que mejora y el gran motor son las billeteras digitales. Colombia ha venido creciendo los últimos cuatro años y está alcanzando niveles de inclusión importantes. Las billeteras digitales en Colombia hacen una gran labor.

(Puede leer: Qué salidas tiene el Gobierno para hacerle frente al desequilibrio del PGN del 2025).

¿A qué se debe que en una economía con alta informalidad y dificultades de ingresos las billeteras progresen?

La gente usa el medio de pago que menos fricción le genera. Y creo que el efectivo no va a desaparecer nunca, pero la billetera digital ha resuelto fricciones o dolores que el ciudadano tiene y eso generó mucha adopción en la penetración del teléfono celular, que es casi del 100 %. Al pagar con una billetera digital se genera trazabilidad y en mercados informales los bancos hemos querido ir con otros productos a varias personas que normalmente no tienen un trabajo fijo, pero con quienes se pueden construir modelos de riesgo y beneficiar al ecosistema: el tendero, el que compra y el banco.

¿Son positivos los resultados del índice, pero qué preocupaciones hay?

No hay manera de hacer inclusión financiera responsable sin un programa de educación financiera. Los productos financieros no son sencillos, hay que explicarlos mucho.

¿En qué consiste el banco de ideas de Credicorp?

El propósito es acelerar los cambios que nuestros países necesitan. En esa línea y de hecho el índice es un buen ejemplo, la visión que tenemos es no solo hacer negocios, sino cómo desde nuestra posición podemos mejorar aspectos de la vida de nuestros países. El más relevante hoy, porque fue el primero que lanzamos y hace rato agarró tracción propia es el Índice de Inclusión Financiera.

(Además: Inversión privada, el otro elemento clave en la reactivación de la economía).

En Colombia ustedes tienen microcrédito. ¿Cómo los afectó la inflación?

La industria de las microfinanzas es exitosa en Latinoamérica y por eso la llevamos a Colombia. La inflación impacta más en términos relativos a la población de estratos más bajos, que es donde está el grueso del negocio microfinanciero, pero hay otros temas importantes que han afectado a la industria y son las altas tasas de fondeo de los bancos. En Colombia las microfinanzas están golpeadas. Tenemos una visión de largo plazo porque en Colombia hay oportunidades, pero las variables se tienen que ordenar, pues el sistema financiero está golpeado por la inflación y las tasas.

¿Cómo ve el factor político en la región?

Soy positivo y creo que Latinoamérica tiene una gran oportunidad porque en Europa la población está envejeciendo. Nosotros todavía no. La segunda es que hay varios commodities que se generan en la región que van a ser relevantes y la tercera es que en los juegos geopolíticos no somos tan relevantes y podemos pasar por debajo del radar. Tenemos ventajas competitivas, pero es lamentable que la política y los políticos se han degradado y los niveles de desencanto del ciudadano con sus líderes está en niveles bajísimos y ahí tenemos un tema por resolver.

¿Cómo ve Credicorp a Colombia?

Colombia es el segundo país más importante para Credicorp. Credicorp Capital Colombia tiene buenos índices de participación de mercado, resultados en crecimiento y Mibanco Colombia pasa por un momento complicado, pero estamos empezando a ver la luz al final del túnel y tenemos un compromiso de largo plazo. Le hicimos un aporte de capital importante.

Colombia como país tiene el reto de definir su agenda de mediano y largo plazo. Hay modelos de gestión pública que ya sabemos que no funcionan y ese es el gran reto que tiene Colombia. De no equivocarse, de tratar de inventar una rueda que ya se inventó, pero que además no funcionó. No sé si me explico.

(Le puede interesar: Países de la Ocde donde más adultos viven con sus padres: ¿en qué lugar está Colombia?).

¿Qué planes tienen?

Somos una empresa listada en la Bolsa de Nueva York y gran parte de la fortaleza del precio de la acción es nuestro crecimiento. Queremos seguir creciendo en los países donde ya estamos y tenemos un agenda de crecimiento que puede ser orgánico o inorgánico, comprando algún competidor. En Colombia Credicorp Capital está en el top cinco y muy bien reconocido por el mercado. Nos acaban de dar la licencia para la corporación financiera y si bien empezaremos por uno de los módulos, a mediano plazo vamos a usar todas las funcionalidades y negocios. Comenzaremos antes de finalizar el 2024.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Salud

¿Ordinaria o estatutaria? Los caminos que contemplan para trámite de reforma a la salud

Comunidades indígenas de Iquira fortalecen su identidad 

Comunidades indígenas de Iquira fortalecen su identidad