Connect with us

Arauca

“Creemos que lo peor está por venir”: Médicos Araucanos alertan sobre el covid-19.

Publicado

en

“Creemos que lo peor está por venir”: Médicos Araucanos alertan sobre el covid-19.

Mediante un comunicado a la opinión pública, el gremio médico que presta sus servicios en los diferentes hospitales del departamento, solicitó a los ciudadanos tomar medidas para disminuir la cantidad de pacientes covid-19 en UCI, a la fecha con ocupación del 100%.

En dicho documento, los médicos se refieren a la implementación del triaje ético de continuar el aumento de casos, además expresan su opinión frente a las manifestaciones pacíficas que se han realizado en los últimos días.

“En nuestro municipio los cubículos y ventiladores disponibles son muy pocos, tanto así, que ya los existentes están ocupados. Si la curva de contagios y consulta de pacientes sintomáticos respiratorios severo continua como viene, en muy pocos días tendremos que iniciar lamentablemente dichos protocolos, en los que lamentablemente muchos morirán (o moriremos)
Las protestas de las cuales aclaramos, en gran parte estamos de acuerdo (las pacificas), son un foco de muy alto riesgo de contagio, y dado que no han pasado sino pocos días, creemos que lo peor está por venir”.
Lea el comunicado completo.

COMUNICADO MEDICOS ARAUCANOS

Apreciada comunidad Llanera, nosotros médicos araucanos, perteneciente al grupo de médicos que labora en las instituciones prestadoras de servicios de salud del municipio de Arauca, nos permitimos muy respetuosamente manifestar lo siguiente. En el servicio de urgencias del hospital San Vicente se ha venido presentando la consulta de manera progresiva y en aumento de pacientes con sintomatologia complicada por COVID-19, lamisma ha hecho que en el momento no se cuente con cubiculos ya disponibles para manejo de cuidado critico de estos pacientes.

Dicho aumento de casos consideramos no obedece sino a la perdida en el juicio por parte de la comunidad, quienes evidentemente están llevando en gran parte sus vidas, como si este virus no estuviese aun atacando nuestra humanidad. Vemos con preocupación el abarrotamiento de establecimientos públicos y personas deambulando por nuestras calles sin siquiera un tapabocas, entre otras faltas a las medidas indicadas de aislamiento.

Las redes sociales nos mostraron como en países mucho más desarrollados, los sistemas de salud colapsaron, teniendo que escoger, basados en probabilidades de vida y comorbilidades entre otros, quien debía tener acceso a un respirador artificial y quién no.

En nuestro municipio los cubículos y ventiladores disponibles son muy pocos, tanto asi, que ya los existentes están ocupados. Si la curva de contagios y consulta de pacientes sintomáticos respiratorios severo continua como viene, en muy pocos días tendremos que iniciar lamentablemente dichos protocolos, en los que lamentablemente muchos morirán (o moriremos)

Las protestas de las cuales aclaramos, en gran parte estamos de acuerdo (las pacificas), son un foco de muy alto riesgo de contagio, y dado que no han pasado sino pocos días, creemos que lo peor está por venir.

Este comunicado lo hacemos de manera respetuosa y responsable, no queremos crear pánico en nuestra comunidad, pero si que la gente de nuestro querido municipio sea consiente y tome las medidas necesarias para ayudarnos a disminuir la cantidad de pacientes que están llegando a nuestras instituciones.

La mayoría de médicos somos Araucanos, y nos resultaria muy doloroso tener que escoger (con protocolos obviamente) quien vive y quien no, pues con la mayoría de las personas de nuestro pueblo nos conocemos y resultaría penoso tener que ver familias queridas y conocidas nuestras, lamentando la perdida de cualquier familiar y mucho más lamentaríamos ser acusados por ellos mismos de dichas decisiones, las cuales repito serian tomadas basadas en protocolos.

Araucanos por favor ayúdenos…

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.

Fuente de la noticia

Tendencia