Este sábado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) participó en una reunión en la Gobernación del Atlántico, en Barranquilla.
A este encuentro asistieron asociaciones de usuarios de energía, vocales de control, generadores de energía, congresistas del Atlántico, el Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga y el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. El objetivo principal de la reunión fue fomentar un diálogo abierto para escuchar a los usuarios del Caribe y fortalecer la regulación tarifaria.
(Puede leer: Sin la opción de Venezuela y con nueva regulación, Gobierno afrontará el déficit de gas)
La Creg estuvo representada por los expertos comisionados William Mercado y Fanny Guerrero, quienes compartieron sus perspectivas desde la región del Caribe.
Su presencia destaca el compromiso de la Creg con la participación de todos los actores
en la agenda regulatoria, garantizando que las decisiones se tomen con un amplio aporte
ciudadano.
En lo que si atina el Gobierno, después de dos años, es que a esas reuniones van técnicos y la cabeza de la cartera de energía, lo que por lo menos transmite un mensaje de seriedad por parte del Gobierno Nacional.
(Lea: Los señalamientos del Minenergía a empresas de servicios públicos por ‘expropiar’).
Este no es el último encuentro. La Creg anunció que organizará mesas técnicas en la región para hablar sobre tarifas y otras resoluciones en trámite. Además, en su función colegiada, reafirmó su compromiso de mantener un diálogo constructivo y de considerar todos los comentarios para mejorar las resoluciones que expide.
La región del Caribe colombiano enfrenta fuertes desafíos en materia del servicio de energía, caracterizado por décadas de manejos ‘non santos’ por parte de empresas prestadoras y de usuarios que se conectan de forma ilegal al servicio, pero el fenómeno no es exclusivo de las zonas subnormales.