Hospital de Ciénaga
La ESE Hospital San Cristóbal fue noticia por un cruce de acusaciones entre Asamblea y la Gobernación del Magdalena la semana pasada. La Duma Departamental denunció una presunta actitud omisiva en la entrega de información por parte del gerente del hospital San Cristóbal de Ciénaga, Jorge Bernal.
Acorde con los diputados que hacen parte de la comisión Cuarta; Claudia Patricia Aarón, Elizabeth Molina Campo, Carlos Julio Díazgranados y César Pacheco, quienes se trasladaron hasta la sede de la ESE, aseguraron que el gerente se negó a dar respuesta, a pesar de ser su obligación frente a la corporación que aprobó el cuestionario desde el pasado 12 de julio, y pese también a que se ha reiterado esa solicitud los días 10 de agosto, 20 de agosto y 3 de septiembre.
Lo que respondió la gobernación
Horas después de esa denuncia y un cruce de trinos entre diputados y funcionarios de la administración departamental, el mismo gobernador, Carlos Caicedo, junto a la secretaria de Salud, Diana Celedón y el mismo gerente del Hospital Jorge Bernal, denunciaron públicamente la presunta existencia de un detrimento patrimonial en ese mismo centro médico, durante las gerencias que estuvieron al frente desde el 2009 hasta el 2020.
Le puede interesar: Supersalud facilita $2.800 millones para hospitales del Magdalena
En total, presuntamente habían sido $10 mil millones correspondientes al detrimento, llevado a cabo, al parecer, por Luis Correa Díaz Granados, gerente entre el 2009 y el 2012; Harold Correa Díaz Granados y Ángel Fernández Gamero, en el cargo desde el 2012 hasta el 2020.
De acuerdo con el mandatario, presuntamente fueron identificadas cuentas bancarias no reportadas, a las cuales denominó “fantasmas”, en los libros contables del hospital, por medio de las cuales se realizaban “transacciones millonarias”, desde el 2009, con dineros provenientes de facturación, suministrados por las EPS.
La Candelaria en paro
En El Banco las cosas tampoco van bien, pues por falta de 7 meses de pagos, personal médico y administrativo decidieron desde hace 7 días parar sus actividades laborales, atendiendo solo casos de extrema urgencia.
A través del cese de actividades y marchas, los trabajadores también piden una pronta intervención en el centro asistencial ya que según las denuncias, la ESE viene presentando un desgaste en su infraestructura, falta de insumos médicos y renuncias por parte de médicos y especialistas.
Ante esto, la gerente Zenaida Ortiz Heras, manifestó que ha hecho las respectivas gestiones, sin embargo, las EAPB no han realizado el desembolso requerido para los pagos de empleados, mientras que el gobernador ha guardado silencio, al igual que la secretaria Diana Celedón.
Por estas fallas que nacen de los malos manejos (ya sean de los de antes o los de ahora) son miles de ciudadanos de estos dos municipios y sus corregimientos los que se han visto perjudicados al no encontrar atención médica adecuada debido a la renuncia de médicos, falta de insumos y cese de actividades.