La Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Gobierno, expresó su repudio hacia los actos de violencia que una vez más han sacudido los municipios de Samaniego y Santacruz de Guachaves, en donde lamentablemente el jueves 14 de septiembre de 2023, nuevas familias de la comunidad del Resguardo Indígena Awá el Sande, se suman a las cerca de 3 mil, de los cinco eventos de desplazamiento en el 2023 que se han presentado en Samaniego. Se prevé que cerca de 800 personas lleguen hacia el casco urbano.
El secretario de gobierno departamental, José Obregón, expresó su preocupación ante los enfrentamientos entre grupos armados que han generado esta situación. En este sentido, se encuentra en comunicación continua con las autoridades locales de ambos municipios con el objetivo de brindar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas.
“La seguridad y el bienestar de los habitantes de Nariño son una prioridad para la Gobernación, y condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia que afecte a nuestras comunidades,” afirmó el Secretario de Gobierno.
Estamos comprometidos en trabajar de la mano con las autoridades locales y las instituciones pertinentes, para buscar soluciones a esta situación y garantizar la protección de nuestras comunidades.
Continúa desplazamiento de comunidades en Samaniego, Los Andes y Santacruz, en Nariño, disputa entre Farc y ELN acrecienta crisis humanitaria. Insitimos a @infopresidencia
por medidas urgentes para atender la situación @petrogustavo @MinInterior @ComisionadoPaz @DefensoriaCol pic.twitter.com/7abv11lWSy— Jhon Rojas (@jhonrojasca) September 15, 2023
Fuente y foto: Gobernación de Nariño