En diálogo con RCN Radio el ministro de defensa, Iván Velásquez Gómez, manifestó que las Fuerzas Militares del país ya retomaron las acciones ofensivas contra el ELN, desde el momento en que se expidió el decreto donde se ratificó la decisión de suspender el fallido cese el fuego bilateral, con esa guerrilla.
De acuerdo con el funcionario las autoridades en los territorios donde actúa este grupo armado, están en capacidad y disposición, y tienen órdenes precisas desde el ejecutivo, de adelantar operativos militares y de policía, para frenar el accionar delictivo del ELN.
“La disposición concreta y específica fue que se continúan acciones ofensivas porque en este momento no hay ningún cese al fuego, el que se hubiera suspendido este decreto significa que nuestras fuerzas militares y de policía pueden desarrollar normalmente sus actividades”, explicó Velásquez.
No obstante, el funcionario aseguró que es exagerado hablar de crisis con esa guerrilla y que lo ocurrido fue un “simple desencuentro”, que se puede solucionar en el próximo ciclo de negociaciones que se llevará a cabo en México.
Erradicación de cultivos ilícitos
Respecto a la política de erradicación de cultivos ilícitos, señaló que este Gobierno tiene como principio, atacar a quienes controlan el negocio del narcotráfico y no a los campesinos que cultivan la hoja de coca en los territorios.
“Si las acciones se dirigen, como es lo que se viene realizando en este Gobierno, contra la producción en los laboratorios incrementando el decomiso de cocaína y persiguiendo los bienes y rentas ilícitas de los narcotraficantes, creo que se hace una mejor labor”, dijo.
Añadió que, “la erradicación ha mostrado históricamente, que la cantidad efectiva de erradicación es muy inferior a la que se practica. De una erradicación forzada, de acuerdo con la ONU, hay un porcentaje de resiembra equivalente al 62%, es decir erradicación efectiva, sería solo el 38%”.
Según el ministro, la meta de erradicación de esta administración es de 20 mil hectáreas, sin embargo, aclaró que puede ser más o menos al finalizar el año.
Renovación de flota aérea
Velásquez Gómez ratificó que la compra de nuevos aviones para las fuerzas militares, está suspendida por ahora, pues se debe realizar un nuevo estudio de defensa que determine si es o no pertinente gestionar otro conpes que permita negociar la renovación de la flota.
“Hasta 28 de diciembre que no se logró concretar ningún negocio, porque se venció la vigencia del conpes que dejó el Gobierno anterior, por la impasibilidad que hubo de hacer uso de ese cupo que estaba establecido, se debe examinar las necesidades ciertas de defensa para que, desde el Gobierno de Petro, se tomen las decisiones.