Connect with us

Valle

Críticas y reclamos por ir armado a Puerto Rellena al desbloqueo de la Resistencia, secretario de Seguridad respondió

Publicado

en

Puerto Rellena Carlos Soler armado
“¿Cuál es el rol del secretario de Seguridad al hacer presencia armado, cuando hace parte de la administración distrital?”, le reclamaron desde la Resistencia, el secretario se ampara en la Ley 1119 del 2006.

“¿Cuál es el rol del secretario de Seguridad al hacer presencia armado, cuando hace parte de la administración distrital?”, le reclamaron desde la Resistencia, el secretario se ampara en la Ley 1119 del 2006.

Noticias Cali.

El abogado Elmer Montaña fue uno de los críticos con el secretario de Seguridad Carlos Soler, porque iba armado en medio del operativo de desbloqueo en Puerto Rellena, punto de la Resistencia en el oriente de Cali este sábado, dijo que en esa situación “exhibiendo una pistola al cinto, promueve y legitima el paramiliatrismo”, sin embargo, el funcionario ha respondido con un comunicado ante esos señalamientos.

Soler no se refirió al tema del supuesto paramilitarismo, pero si recordó que se retiró del Ejército hace 12 meses y que es actualmente miembro de la Reserva Activa.

 La pistola

En medio de la tensa situación por el desbloqueo, tras 59 días de protesta, en Puerto Rellena, el secretario Soler portaba una pistola en el cinto de su pantalón.

Esto llamó la atención y generó duras críticas, la misma Unión de Resistencias Cali en un comunicado, señaló que esa arma es una amenaza directa.

“¿Cuál es el rol del secretario de Seguridad al hacer presencia armado, cuando hace parte de la administración distrital?”, reclamaron.

Incluso, le pidieron renunciar.

Lea También
Le llueven críticas a Alejandro Riaño por manifestar su apoyo a Alejandra Azcárate

Montaña, a través de un vídeo le recordó a Soler que su cargo es de “funciones netamente administrativas”.

E hizo acusaciones más graves contra el funcionario distrital, “estaba dispuesto a usarla (el arma) en contra de los manifestantes”, dijo Montaña. Su comentario, fue parecido a otros, ciudadanos y políticos reclamándole al secretario Soler.

Muchos pidieron su destitución o renuncia inmediata.

Sin embargo, otros apoyaron que portara su arma en medio de una zona señalaron, en la que se han registrado amenazas a ciudadanos y funcionarios -según ellos mismos han denunciado-, supuestos hechos delictivos y en los que la Policía denunció, le dispararon al equipo Antibloqueo el sábado en la madrugada.

Si bien la policía no señaló que quienes dispararon fueron los de la URC Cali ni Primera Línea, si indicaron que fue desde el punto donde manifestantes habían estado bloqueando desde el pasado 28 de abril.

Una de las tanquetas del GOES resultó con varios impactos de bala en una zona que hasta su ingreso, era controlada por la URC Puerto Resistencia.

Respondió Carlos Soler

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Justicia Ciudadana, se respondió que el secretario “tiene derecho” a portar su arma de fuego “personal”, que pagó con sus propios recursos hace cuatro años y que, tiene en regla al renovarle su salvoconducto.

Lea También
El diputado a la asamblea departamental; Nemesio Mosquera, realizó entrega de kits de mercados a los habitantes de Puerto Nucidó – Medio Baudó.

“Es Coronel de la Reserva Activa del Ejército”, explicaron.

Ahora hace parte de una dependencia administrativa civil en la Alcaldía de Cali, pero que su arma la porta, “por su seguridad”, denuncian que ha recibido varias amenazas en medio de toda la situación de tensión e intervención en puntos de bloqueo en medio del paro nacional.

Ante la tensión en ‘Puerto Resistencia’, “su arma estaba enfundada, guardando prudencia y con medidas de seguridad”.

No respondió directamente a cuestionamientos como los del abogado Elmer Montaña, señalando que estaba asumiendo tareas de policía y militar al estar armado, sin embargo, si aclararon que “bajo el amparo de la ley 1119 del 2006, el funcionario está actuando en el marco de la legalidad”.

  • Ley 1119 del 2006: Por la cual se Actualizan los Registros y Permisos Vencidos para el Control al Porte y Tenencia de las Armas de Fuego.

Esta ley establece en su Artículo 5, que: “Los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en retiro temporal con pase a la reserva, tendrán dos (2) años a partir de su retiro para actualizar los registros de las armas de fuego y los permisos de uso de los cuales sean titulares, en las cantidades autorizadas en el Decreto 2535 de 1993, término dentro del cual no cancelarán la multa por vencimiento establecida en la presente ley. No tendrán derecho a los beneficios contemplados en este artículo quienes hayan sido retirados por mala conducta”.

Lea También
Alias “cholo” capturado por desplazamiento forzado en Campoalegre

Con su arma, Soler no intervino en ningún momento en el operativo, no apuntó, no hizo funciones de captura ni amedrentó a otras personas, no se acercó a manifestantes, le explicaron a TuBarco.

Algunos anunciaron a través de redes sociales, que emprenderán “las acciones legales a las que haya lugar” contra el secretario de Seguridad de Cali por este episodio.

Mientras siguen las críticas y el debate, que para algunos, como en otras normas y leyes del país, dejan un vacío legal o quedan sujetos a ‘interpretación’.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia