En el Pacífico colombiano, la Armada Nacional incautó cerca de una tonelada de tiburones mutilados que eran transportados en una embarcación que llamó la atención de los guardacostas en Bahía Solano,
“Una embarcación pesquera de bandera colombiana y que era tripulada por 8 personas y que habría zarpado desde Buenaventura, Valle del Cauca, para realizar faena de pesca”, indicó el capitán de corbeta Juan David Rendón, comandante (e) del grupo de guardacostas del Pacífico.
Al verificar los cuartos fríos se encontraron la cruel escena, kilos y kilos de tiburones mutilados, por lo que escoltaron el barco hasta el muelle.
“Se realizó una inspección detallada en la que fueron encontrados un saco con 114 aletas de tiburón cuyo peso total fue de 904 kilogramos”, dijo Rendón.
En Colombia, la pesca industrial o artesanal de tiburones está prohibida.
“Es un tráfico ilegal de fauna gigantesco en el mundo que tenemos que controlar, pero también generar educación ambiental. Este control fue gracias a la presencia de los guardacostas de la Armada”, dijo Susana Muhamad, ministra de Ambiente.
Las autoridades ambientales realizan los análisis sobre la especie y así determinar las acciones jurídicas contra los tripulantes. Durante el 2022, en el Pacífico colombiano, la Armada ha incautado 7,4 toneladas de recursos pesqueros extraídos de forma ilícita.