De estas fábricas habrían salido los uniformes utilizados por disidencias de las Farc durante el sepelio de Leider Johany Noscue, alias Mayinbú.
El trabajo investigativo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional del Caquetá, liderado por una fiscal seccional y con el apoyo del Ejército Nacional permitió la desarticulación de varias fábricas ubicadas en Bogotá, desde donde eran elaboradas prendas de uso exclusivo de las fuerzas militares y de Policía, las mismas que serían usadas por Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor).
Labores de policía judicial adelantadas desde 2023 permitieron establecer la aparente relación entre sastrerías en las que eran fabricados uniformes de uso militar. En los operativos fueron encontrada materia prima y maquinaria con la cual se concretaba la confección irregular.
Información suministrada por el Batallón de Contrainteligencia Militar #9 permitió identificar a Johan Steven Banguero Flórez como el presunto cabecilla de la organización responsable de la confección y tráfico de material de intendencia que adelantaba estas acciones con insumos adquiridos en Ecuador.
Una de estas empresas habría sido la encargada de proporcionar las prendas utilizadas durante el sepelio de Leider Johany Noscue, alias Mayinbú, cabecilla de las disidencias de las Farc que delinquen en el suroccidente del país.
Durante los allanamientos realizados en Bogotá y Flandes (Tolima) fueron incautados 500 metros de cordón detonante, 30 cartuchos 5.56 y 90 cartuchos 7.65 así como 410 uniformes camuflados, camisas, sudaderas chalecos, gorras y material de campaña.
Por estos hechos siete personas están vinculadas a la investigación como posibles responsables de los delitos de utilización ilegal de uniformes e insignias. Banguero Flórez, presunto propietario de los establecimientos allanados y posible cabecilla de la red ilegal aceptó su responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y utilización ilegal de insignias y uniformes. Fue cobijado con una medida de aseguramiento.
MARA/MAGA/KLET
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.