Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su informe de Perspectivas Económicas Globales para este 2024, en el cual, en términos generales espera que la economía global crezca de manera importante, hasta un 3,2 %.
En el caso de América Latina, la entidad internacional asegura que esta región del mundo logrará crecer un 2 % para final de año, dato menor a la cifra de 2023, dada principalmente por la situación económica que vive actualmente Argentina, una de las economías más importantes de la región.
(Además: ‘Colombia continuará con plan de larga data para cumplir con obligaciones de pago’: FMI).
Pese a que este dato sea positivo, sí representa una desaceleración, puesto a que las expectativas de crecimiento del FMI en 2023 fue del 2,3 %. No obstante, esperan que las naciones que hacen parte de esta región vayan por la misma línea de crecimiento de las proyecciones para este año en curso.
(Puede leer: FMI elevó la perspectiva de crecimiento de Latinoamérica: ¿cómo le iría a Colombia?).
Y es que en enero se atribuyó la disminución del ritmo de crecimiento en 2024 a la caída del PIB en Argentina, que entonces se situó en -2,8 %, si bien para 2025 se esperaba allí una subida del 5 %. Las cifras de este abril no modifican los pronósticos de entonces.
(Más: Qué hay detrás de la creciente incertidumbre y cómo se relaciona con la baja inversión).
Así las cosas, estas son las naciones que tendrán un mejor desempeño económico este año, según el FMI:
1. Venezuela: 4 %
2. Paraguay: 3,8 %
3. Uruguay: 3,7 %
4. Perú: 2,5 %
5. México: 2,4 %
6. Brasil: 2,2 %
7. Chile: 2 %
8. Bolivia: 1,6 %
9. Colombia: 1,1 %
10. Ecuador: 0,1 %
11. Argentina: -2,8 %
PORTAFOLIO