in

Cuáles son las metas para este año en generación de becas en posgrados

La formación de profesionales en niveles posgrados es una de las iniciativas del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación para incentivar la innovación en el país y la generación de empleo para personas especializadas en un área.

Con este programa ‘Alto Nivel’, entre 2019 y noviembre de 2021, el Ministerio ha otorgado 2.538 becas para la formación a nivel de doctorado tanto en el país como en el exterior. Así mismo, se han concedido 4.597 maestrías.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, explicó cuáles son las metas en becas para este año y qué programas promueven la investigación en beneficio del país y del sector privado, mediante incentivos para contratación de esta población de profesionales.

(Vea: ¿Mínimo para profesionales? Proyecto en el Congreso lo propone).

¿Cuáles son las metas para este año en generación de becas en posgrados?

En el Plan Nacional de Desarrollo tiene la meta de 3.680 becas de doctorado y unas 5.400 en maestrías. El año pasado entregamos 2.800, nos quedan unas 800 becas por entregar de doctorado. De modo que, hemos abierto una convocatoria a través del sistema general de regalías por 60.000 millones de pesos, que busca entregar 600 becas de doctorado en universidades a nivel nacional.

¿Hay algún tipo de convenio con otros organismos?

Sí. Tenemos una alianza con Colfuturo, hablamos de 40 becas de doctorado en universidades en Estados Unidos, que están en las 500 del ranking Shanghái, de las mejores del mundo. Además, tenemos el programa de otorgamiento de becas para maestría en Colombia y en el exterior.

¿Qué tanto aportan estos programas en términos de guiar al país hacia una sociedad de conocimiento?

Es muy importante la formación del talento humano ya que son los doctores, los investigadores, los que generan los procesos de ciencia, tecnología e innovación. Si queremos tener un país que cambie su modelo a ser una sociedad de conocimiento, se requiere primero tener ese talento humano, investigadores formados para que lideren la innovación.

(Vea: Más salones de clase, el reto para 2022).

En ese orden de ideas, ¿cómo es el programa de becas en bioeconomía?

La bioeconomía es un sector que tiene que ver con todo tipo de producto que tenga algún elemento biológico, ya sean plantas o animales.

Por eso los distintos bioproductos tienen que ver con farmacéuticos y con el tema de cosméticos que vengan de nuestra biodiversidad. También tenemos el tema del agro.
En el año pasado se invirtieron 54.000 millones de pesos en temas de la división de bioeconomía y también esto incluye un paquete de formación para programas de doctorados relacionados con esta área.

¿Cómo va la entrega de becas en esta área?

Entregamos recientemente 234 becas de doctorados, a través del programa ‘Soy Profe’, en el que se le cubre se le cubre 100% de la matrícula en universidades de Colombia. Vamos a entregar 600 nuevas, de estas, el 80% deben ser en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, o matemáticas. En la parte de ciencia está todo lo relacionado con bioeconomía.

Otro de los programas banderas es el de becas para las regiones, ¿cuál es el balance en su implementación?

Buscamos tener una equidad a nivel nacional, a través de la regiones donde se protejan unos cupos. Obviamente las principales regiones en el país en tema de doctorados son Bogotá y Antioquia, pero también vienen creciendo el Caribe y el Valle del Cauca.

Pero queremos tener una mayor repartición, por eso se establecieron unos cupos por regiones, para que ninguna se quede atrás.

Tito Crissien

Tito Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Archivo particular

¿Cómo va la vinculación de estos profesionales en el sector privado?

Cabe resaltar que más del 90% de los becarios terminan sus procesos de formación. Además, se insertan principalmente en el mundo académico. Sin embargo, hemos venido incrementando el porcentaje de investigadores que trabajan en el sector productivo. El Plan Nacional de Desarrollo planteaba una meta de que el 2,5% de los investigadores estén en la industria, y ya estamos en el 2,7%.

(Vea: Estudiantes del país regresan a la presencialidad total en el 2022).

¿Qué incentivos se le dan a la empresas?

Tenemos una base de datos de doctores que están disponibles para las empresas. Además, hay beneficios tributarios como el reconocimiento del 125% del sueldo del doctor a los empresarios que se le pueden descontar en impuestos, entonces digamos que esto también es una herramienta muy importante para los doctores recién graduados.

¿Cómo cerrar la brecha de género en el acceso a los posgrados?

En Colombia el 34% de los investigadores son mujeres. Por eso hemos priorizado esta población en los estudios de las becas.

(Vea: Así puede acceder a financiación educativa para programas TIC).

JULIANA PEÑA
Periodista Portafolio

What do you think?

Written by jucebo

Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, posesionó a siete Secretarios de despacho de su nuevo gabinete.

Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, posesionó a siete Secretarios de despacho de su nuevo gabinete.

Jornadas de legalización de ciudadanos de Venezuela en la Terminal de Transportes de Neiva

Jornadas de legalización de ciudadanos de Venezuela en la Terminal de Transportes de Neiva