Según el Observatorio Pulso del Consumidor, un estudio de la firma Sinnetic (empresa de consultaría en analítica de datos), durante septiembre del 2021, el 30 % de los encuestados (2.500 personas) hicieron más compras que antes en medios digitales, mientras que en el mismo mes del 2020 ese porcentaje era de 46 %.
(Vea: Día sin IVA: los productos que tienen descuento y los que no).
Entre las razones que se encontraron para esta disminución están el “aparente ‘estancamiento’ del crecimiento del ‘e-commerce’, las coyunturas sociales y la situación económica del país”.
“La percepción de migración de personas de otros países, la baja calidad de servicios de salud, la cantidad de basura en calles, los problemas de tráfico y el llamado regreso a la ‘normalidad’ son percepciones sociales asociadas a una desaceleración en la adopción de compras en línea, lo que indica que hay prioridades y necesidades de otra índole por encima de diversificar la forma de comprar”, agregó Sinnetic.
Pero, entonces, ¿qué hace que las personas compren en línea?
(Vea: ¿El Gobierno Nacional podrá utilizar saldos de cuentas inactivas?).
Sinnetic dice que, aunque el 53 % de los entrevistados percibe un incremento en la inseguridad informática, este fenómeno social acelera en 14 % la adopción de compras en línea, ya que “es un riesgo que las personas están dispuestas a tolerar”.
El acceso a internet, por su parte, acelera en cerca de 12 % la compra en línea, mientras que el aumento de la inseguridad en las calles (percibida por el 83 % de los entrevistados) aceleran la adopción de compras en línea en 10 %.
(Vea: ¿Para qué ahorran los colombianos, según su generación?).
Finalmente, el 81% de los encuestados percibe incrementos en precios de bienes de consumo y alimentos, lo que acelera las compras en internet un 9 %, pues es “como si se creyera que en tiendas en línea se encuentran artículos que amortigüen estos incrementos de precio percibidos”.
PORTAFOLIO