Luego de conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que Gustavo Petro fue elegido como presidente de Colombia para el periodo entre 2022 y el 2026, se especuló sobre la disparada del dólar a $5.000 en la casas de cambio del país, precisamente, producto de la victoria del líder de izquierda.
(¿Será posible un dólar a $5.000 hoy en Colombia?).
Según los analistas, tras la victoria de Petro, es cierto que hay una alta probabilidad que se presente una volatilidad fuerte en los mercados durante la siguientes dos semanas, en las que se podrían presentar alzas significativas.
Así como ocurrió la vez pasada, luego de los resultados de las primeras elecciones presidenciales. Aunque el efecto fue contrario, tras conocerse las altas posibilidades para que Rodolfo Hernández se quedara con el triunfo, el precio de la divisa estadounidense presentó una baja significativa de $134 hasta alcanzar los $3.792.
Asimismo, las decisiones que tome el próximo mandatario, luego de su posesión el próximo 7 de agosto, también repercutirán en los movimientos de los mercados.
(El impacto económico y fiscal que tendrían las ideas de Gustavo Petro).
Sin embargo, Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA y docente de la Universidad EAN, explica que aquí es importante tener en cuenta que «una cosa es que una propuesta sea económicamente viable, y otra que resulte ser políticamente viable». Por lo que, se debe esperar y ser cauteloso a la hora de hablar frente al tema.
En este sentido, y a raíz de esta supuesta subida de la divisa luego del triunfo del líder de izquierda, surge la duda sobre la manera cómo se define el precio del dólar en las tasas de cambio y las regulaciones que existen frente al tema en el país.
En Colombia, existen dos precios del dólar: el ‘spot’, es decir, el que se negocia en las casas de cambio, y el ‘oficial’ o Tasa Representativa del Mercado (TRM). De acuerdo con Balaguera, en la mayoría de los casos, el primer valor es mucho menor al segundo, pues el ‘spot’ se define de acuerdo a la demanda y oferta de divisas diaria.
En otras palabras, «no hay una regulación establecida, sino que el precio del dólar en las casas de cambio depende del mercado e, incluso, de la misma TRM que funciona como el precio mínimo base de referencia», señala. De hecho, «en las casas de cambio tienen libertad para vender las divisas al precio que quieran, el punto es que se los compren a ese valor».
Eso sí, con respecto a la TRM, el Banco de la República es el que regula este valor, dependiendo de los movimientos diarios que ocurran a nivel económico.
PORTAFOLIO