El próximo domingo 8 de mayo se celebrará el Día de la Madre y los comerciantes esperan un crecimiento en las ventas de 25 % a 30 % respecto a cualquier domingo.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que los establecimientos comerciales y los restaurantes están preparados para atender las celebraciones, que este año no tendrán ninguna restricción por la pandemia.
(Vea: Comercio se prepara para Bogotá Despierta por el Día de la Madre).
Sobre la jornada, el gremio hizo una encuesta para medir el ánimo de compra de los colombianos.
El 32 % de los consultados está dispuesto a destinar entre $50.000 y $100.000, mientras un 28 % habla de un presupuesto de entre $100.100 y $200.000.
Los obsequios favoritos son la ropa y el calzado y la salida a almorzar, para el 28 % y el 26 %, respectivamente.
Los ramos de flores, las tarjetas de regalo y los bonos siguen en la lista de alternativas para regalar a la mamá en el 2022.
(Vea: Déficit comercial creció 63% en primer bimestre de 2022).
Destaca Fenalco, sobre el sitio de compra, que la pandemia estimuló las compras virtuales. Es así como el 17 % escogió internet y las aplicaciones para hacer sus compras para esta fecha. Antes de la crisis sanitaria ese porcentaje apenas era el 5 %.
En todo caso, la compra física se prefiere. Es así como en un local de un centro comercial comprará el 50 % de los consultados.
«En Plaza Imperial, esperamos obtener un 160 % de incremento en el tráfico peatonal, comparado con años anteriores después de pandemia, gracias a horarios extendidos, descuentos, promociones y actividades presenciales. Proyectamos que el ticket promedio será entre 250.000 y 300.000 pesos por compra y las categorías que registrarán las mayores ventas serán: ropa y calzado, cosméticos, perfumes, chocolates, flores y restaurantes«, aseguró Diana Patiño, gerente de mercadeo de Plaza Imperial.
(Vea: TLC con EE.UU. suma US$127 mil millones en diez años).
El centro comercial Titán Plaza, por su parte, adelanta durante el mes de mayo la campaña ‘Mamás influencers’, con el fin de homenajear y festejar a las madres en su mes.
Durante este mes, el centro comercial espera más de tres millones de visitantes, es decir, cree que su tráfico va a aumentar un 234 % en comparación con mayo del 2021, que contó con 898.338 visitantes.
Para Carlos Fajardo, gerente de Mercadeo de PayU: “La participación de sectores claves como moda, flores, restaurantes, regalos, entretenimiento, viajes y turismo muestran un incremento del 20 % promedio. Así mismo, se esperan ventas por 33 millones de dólares y un aumento de 22 % en el número de transacciones, pasando de 773.000 pesos, en 2021, a 943.000 pesos, en 2022”.
Por su parte, Melonn, la s’tartup’ de logística colombiana, esperan entregar, aproximadamente, 14.000 órdenes, lo que equivale a 54.000 ítems, a destinos principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, «cifra que confirma que el comercio electrónico ha tomado un impulso debido a la recuperación económica y a la confianza de los consumidores en los canales virtuales«, explicó la compañía.
PORTAFOLIO