El recorte en los subsidios en Colombia es inminente. El 2025 vendrá de la mano con modificaciones en las partidas presupuestarias, por lo que, muchas de las ayudas sociales y programas que se sostenían hasta el momento, se verán impactadas por los cambios. ¿Cuáles de ellas se verán afectadas?
Según se sabe hasta el momento, Renta Joven, Devolución del IVA y Subsidios de Viviendas son programas que sufrirán cambios.
En el primer caso, se trata de un programa que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, bachilleres desde los 14 a los 28 años para que finalicen sus estudios y se formen.
Devolución del IVA, por su parte, tiene por objetivo “reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas (IVA) en los hogares más pobres del país”. Actualmente, se benefician más de 500.000 hogares del país con esta ayuda.
Subsidios de Vivienda: El programa de ‘Mi Casa Ya’, del Gobierno de Colombia, le otorga a las familias vulnerables, un subsidio para poder adquirir su espacio de interés social (VIS) y prioritario (VIP).
(Lea: Banco Agrario: ¿cuáles son los canales de atención para consultar la Renta Ciudadana?)
“Prosperidad Social tiene para este año un presupuesto de 10,7 billones de pesos, y se va a ejecutar todo. Pues, restando los recortes que nos hicieron, primero el congelamiento de 20 billones a todo el Gobierno y ahora el siguiente de 13,3 billones, nosotros vamos a estar afectados en cerca de un billón. Pero digamos que, de 9,7 billones para el año entrante, mi presupuesto va a ser de 5,3 billones de pesos.”, aseguró el director Bolívar en el mes de noviembre en Radio W.
(Más: ¿Las usa? 5 palabras que utilizan las personas ‘poco inteligentes’, según la IA)
Por este motivo, hay algunos programas que verán importantes cambios, incluso, el objetivo del Gobierno es transformar estas ayudas en fuentes de trabajo y así reducir la dependencia de algunos sectores hacia el Estado. “Al analizar el comportamiento de las personas que reciben los subsidios, nos hemos dado cuenta de que muchas de ellas, por no perder el subsidio, se niegan a salir de la pobreza”, reveló el funcionario.
Se siguen aguardando por más definiciones y cómo se manejarán las ayudas sociales el próximo año.