El Banco de la República decidió subir 100 puntos básicos las tasas de interés, las cuales llegaron a 5 %.
El anunció se dio este jueves 31 de marzo del 2022 y la determinación se tomó con la intención de controlar la inflación, que para febrero de este año superaba el 8 %, aunque desde el emisor se reconoce que Colombia viviendo un buen dinamismo económico.
(Vea: Colombia ganó el premio al Bono Verde del año 2022).
reguntado sobre cómo se garantizará que no se colapse el ritmo de crecimiento con el alza de tasas, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que lo más importante es proteger el poder adquisitivo de los colombianos.
“El proceso de normalización económica está en marcha, el interés es evitar que existan dificultades por aumento de precios y que poder adquisitivo sea menor en los ciudadanos. El alza de las tasas sigue siendo proclive a la recuperación del país y la decisión es proteger la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y garantizar el ingreso real y suficiente que contribuya a un buen comportamiento de la demanda de la misma”, argumentó.
(Vea: Qué le dejan al país 8 misiones de expertos económicos en 10 años).
Aunque algunos analistas esperaban que el alza de tasas fuera de 150 puntos básicos, Restrepo dijo que la decisión de subir 100 puntos básicos es significativa. Vale la pena recordar que las tasas estaban en 4 %, tras la subida de enero.
«La decisión es prudente para controlar el aumento de expectativas de precios, pero también para evitar ir en contravía en materia de crecimiento y generación de empleo”, aseguró.
El Minhacienda manifestó que la inflación de alimentos actual que vive el país corresponde a un hecho de carácter internacional: resultado de problemas en cadenas logísticas, una demanda más rápida que la oferta y el resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania. Y que los resultados de las medidas toman tiempo.
(Vea: Colombia busca alternativas a importaciones desde Rusia).
“Buena parte de las razones por las que se adopta la decisión de subir tasas es por la preocupación en el aumento de expectativas de precios. Y este tipo de decisiones tienen impactos dentro de dos o tres meses. A partir de mayo habría reducción de precios y, en ese momento, se verían los efectos reales”, aseveró.
Finalmente, Restrepo dijo que al decreto que redujo más de 150 partidas arancelarias, algunos hasta el 0 %, se unirá otro con 36 partidas arancelarias más, “con el objetivo de recudir costos. Y esto también tendrá resultados en dos o tres meses”.
(Vea: El Banco de la República incrementó a 5 % las tasas de interés).
PORTAFOLIO