Lo sucedido en Privilegio era crónica de una muerte anunciada.
Noticias Caribe.
Las fallas estructurales que poco a poco fue presentado el edificio Privilegios después de su construcción hace más de 20 años provocó que las autoridades distritales de Barranquilla acataran la orden de un juez de desalojar a sus residentes ante el riesgo inminente de desplome.
Vea: Así lucía el edificio Privilegios en Barranquilla antes del desplome; tenía alerta desde hace 14 años
Ante la advertencia, familias que residían en los 117 apartamentos abandonaron sus propiedades para ser reubicados en otras zonas seguras de la capital de Atlántico. Dicho proceso se llevó a cabo entre 2005 y 2010.
Con el pasar de los años, esas viviendas fueron ocupadas de manera informal por familias que no tenían un techo donde vivir y que veían esa opción como una solución a sus problemas habitacionales. Antes de que ocurriera la tragedia del colapso de parte de la torre 4 de apartamento de Privilegios, hecho ocurrido en la tarde del jueves 28 de noviembre, 17 familias residían en el lugar, de acuerdo con el censo realizado por la Alcaldía de Barranquilla.
La edificación contaba con administrador, quien cobraba a los inquilinos entre 800.000 y 850.000 pesos de arriendo mensual, según el testimonio de una vecina del sector, quien se identificó ante los medios de comunicación como Sara Arroyo.
Sara Arroyo, habitante de Campo Alegre, comparte la preocupación general de los residentes del barrio por lo sucedido en el conjunto residencial El Privilegio en #Barranquilla. pic.twitter.com/xdDuVO35J7
— Vanexa Romero (@VanexaRomero) November 29, 2024
Por el riesgo que representa seguir habitando Privilegios de manera informal, las familias que residían fueron evacuadas y trasladadas a un hotel mientras se resuelve su situación. Sus pertenencias están bajo protección de la Alcaldía de Barranquilla, informó el secretario de Comunicaciones, Ricardo Villa.
Por emergencia registrada la tarde de ayer jueves en una edificación de 4 pisos del conjunto Privilegios, la @alcaldiabquilla de manera articulada con organismos de socorro, hizo presencia en el lugar. Habla Ricardo Villa, secretario de comunicaciones. pic.twitter.com/hlA0PmFnL4
— EmiAtlantico (@AtlanticoEmi) November 29, 2024
🔵Equipo de la Alcaldía registra hasta el momento 17 familias censadas que se encontraban habitando el inmueble. Ahoran serán hospedados en un lugar seguro para dormir esta noche. pic.twitter.com/i4zcUaLSNZ
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) November 29, 2024
La tragedia de Privilegios cobró la vida de Nelly Luz Insignares Cantillo, de 65 años, abuela de los 4 niños que fueron rescatados en medios de los escombros por vecinos y organismos de socorro.
«La señora estaba de visita y ya se iba mañana para Medellín», dijo la vecina del sector.
Le puede interesar: