Este lunes 30 de septiembre, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar una decisión respecto a su tasa de intervención.
(Lea más: Colombia, en el podio de los países con mayor desigualdad por ingresos del mundo)
De unos meses para acá, el Emisor ha optado por bajar el indicador como parte de su objetivo de darle un impulso a la economía. No obstante, tanto el Gobierno como algunos analistas del mercado consideran que es hora de acelerar el ritmo en los recortes.
En la última reunión de la junta directiva del Banrep se decidió bajar la tasa de intervención en 50 puntos básicos, llevando el indicador de 11,25% a 10,75%. Ahora bien, las expectativas de los analistas para el posible ajustes que viene están dividas entre un nuevo recorte prudente de 50 puntos básicos y uno mayor de 75 puntos básicos.
De acuerdo con la encuesta más reciente del centro de estudios económicos Anif, la junta debería inclinarse por un recorte «más audaz» considerando la dinámica que viene registrando la inflación, el crédito y el consumo de los hogares.
«En nuestra opinión, la mejor opción en la actual coyuntura es avanzar en una senda de recortes más decididos, a un ritmo de 75 puntos básicos en las tres reuniones restantes del año», menciona Anif, quien también destaca que un recorte de este tipo no estaría exento a críticas.
El centro de estudios, además, menciona entender las preocupaciones del banco central por ampliar la magnitud de las bajas, cuya cautela en el ritmo responde a sus preocupaciones en torno a las expectativas de inflación, el tema fiscal y un eventual aumento desmedido del salario mínimo.
(Lea más: Renta Ciudadana: ¿cuándo comenzarán los pagos del nuevo ciclo?)
(Más detalles: Libertad financiera: cuatro hábitos para no perderla)
Por su parte, Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Banco Itaú, señaló que se espera que el Banrep mantenga una postura cautelosa. Esto considerando los fundamentos de la junta para no acelerar los recortes.
«Las minutas de la junta revelaron que la mayoría (5 miembros) que votaron a favor de un recorte de 50 pb señalaron que unos recortes mayores podrían comprometer la continuidad del ciclo de recortes a medio plazo. Entre las principales razones se encuentra la persistencia de la inflación de los servicios, principalmente por los precios de los arrendamientos y las primas de riesgo país, que siguen siendo elevadas en medio de un escenario fiscal difícil», destacó.
Monzón también recordó que a finales de septiembre, estos riesgos siguen presentes. Por ejemplo, la incertidumbre en torno a las cuentas fiscales del Gobierno sigue siendo elevada, mientras que la inflación de los servicios se mantiene por encima del 7%.
Por el lado del Gobierno, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha hecho un llamado en reiteradas ocasiones para que el Emisor considere bajar las tasas en 75 puntos básicos y así encaminar la inflación a la meta del 5,3%.
(Lea más: Gobierno Petro recibió aval para endeudarse en pro de las energías renovables)
PORTAFOLIO