El colapso del tramo Lisboa y Brisas, de la vía que conecta a la ciudad de Bucaramanga y el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, ha ocasionado afectaciones mayúsculas en la movilidad y en la economía del sector.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Esto es debido a que en esta vía nacional converge el transporte de carga, alimentos, pasajeros y agricultores.
(Habilitan operación del nuevo puente Tolemaida entre Bogotá y Melgar).
Según indican autoridades expertas, el arreglo de este tramo podría tardarse, por lo menos, cuatro meses, por lo que se estima que estaría lista para el mes de enero del 2024. Así las cosas, quienes transiten por este corredor deberán tomar la vía alterna que es por San Alberto, en el departamento del Cesar, para poder hacer la conexión entre Bucaramanga y Barrancabermeja.
La concesión Ruta del Sol, encargada de la vía, informó que lo que ocurrió en el tramo fue un movimiento de coluvión a la altura del PR 42+470 Ruta Nacional 6602 que ocasionó el deslizamiento de material y perdida de banca. Hasta el momento, la entidad se encuentra revisando los daños, pero no ha anunciado una fecha afiliada de apertura.
(La ANI contratará proyectos de salud, educación y agua).
El cierre de la vía ha generado que la Terminal de Transporte de Bucaramanga haya hecho ajustes a sus recorridos, al igual que sus costos. Los pasajes a distintos trayectos desde la capital santandereana han incrementado entre 5.000 a 10.000 pesos.
(Presupuesto dará $7,1 billones a concesiones viales en 2024).
Por ejemplo, un trayecto hacia Barrancabermeja tenía una tarifa de 25.000 pesos antes del cierre de la vía. Ya dado el hecho, el trayecto pasó a costar 30.000 pesos. De igual manera, a San Vicente de Chucurí se cobraba 35.000 pesos y ahora pasó a valer 45.000 pesos.
Dado el movimiento que provocó el cierre de la vía, cerca de 11 familias deben desalojar por riesgo a un colapso en sus viviendas. Hasta el momento, 40 personas han tenido que abandonar la zona. Fabián Vargas, coordinador de Gestión de Riesgo del departamento de Santander, indicó para EL TIEMPO que aún hay familias que se resiste a evacuar, pero es necesario por seguridad de las mismas.
(Vía Panamericana: obras en el sector de Rosas van en un 70 %).
Por su parte, Jaime René Rodríguez, secretario departamental de Infraestructura, aseguró que, luego de la instalación de un Puesto de Mando Unificado en la zona, la zona afectada todavía se encuentra en movimiento, lo que no ha permitido que los especialistas puedan ingresar a la zona, pues su seguridad no estaría garantizada.
«Se han identificado dos vías terciarias en Lebrija para que se pueda transitar como alternativa, una en el sector Paraguay y otra en el sector de Brisas. Se hará un recorrido en estas vías para poder garantizar la transitabilidad de los vehículos medianos, ambulancias, y se pueda generar un tránsito provisional. Coordinamos con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y Ruta del Cacao«, explicó el funcionario.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – BUCARAMANGA