Una vez superada la contingencia que enfrentó en el arranque de los procesos de declaración de renta, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aseguró que todo avanza sin contratiempos y que espera esta semana dejar listos a todos los contribuyentes que no presentaron sus declaraciones por los errores que hubo en su página de internet en las jornadas del 12, 13 y 14 de agosto.
La autoridad tributaria del país informó que durante los días de atención especial que tuvieron el puente festivo, se recibieron un total de 180.355 declaraciones tributarias presentadas. Así mismo, hay cuentas de 16.873 trámites realizados, entre inscripción y actualización de Registro Único Tributario -RUT, generación y actualización de firma electrónica, recuperación de contraseña y acompañamiento a los contribuyentes en servicios relacionados con la presentación de las declaraciones tributarias.
Para lectura: Balances empresariales aún no logran recuperarse: panorama financiero sector por sector
De esta forma, la Dian enfatizó en que los 49 puntos de atención dispuestos para apoyar la contingencia, que ya fue superada, permitieron a los ciudadanos que tenían vencimientos de declaraciones tributarias durante la semana anterior, como la declaración de renta, culminar el proceso y cumplir con sus obligaciones.
Jairo Orlando Villabona, director de la entidad, manifestó que a la fecha, 1.189.540 personas naturales han presentado ante la administración tributaria su declaración de renta, correspondiente al año gravable 2023.
“El balance de esta jornada no podría ser más satisfactorio, pero sin duda, más allá del esfuerzo institucional, es la positiva respuesta de los colombianos que se acercaron a los puntos de atención dispuestos por la entidad para ponerse al día con sus declaraciones. Seguimos comprometidos con prestar un servicio cercano a la ciudadanía”, afirmó este funcionario.
Es de recordar que el pasado viernes 16 de agosto, la Dian levantó la contingencia para la presentación de declaraciones, luego de superar los inconvenientes relacionados con la generación de la firma electrónica y la firma de los documentos para su formalización, por lo que a partir de la fecha el calendario tributario se mantiene tal como está previsto.
Le puede interesar: Inversiones forzosas no serían ‘óptimas’ para impulsar la economía, afirma JP Morgan
“En este sentido, la medida adoptada por la entidad prevé que las declaraciones de renta de las personas naturales o asimiladas, activos en el exterior, gasolina y ACPM y de retención en la fuente con vencimientos entre el 12 y el 16 de agosto de 2024, se podrán presentar y pagar sin liquidar sanción de extemporaneidad e intereses moratorios hasta el martes 20 de agosto de 2024, incluidas las que tienen vencimiento en le misma fecha (martes 20 de agosto)”, sostuvo el Director de la Dian.
Entre las incidencias reportadas por los contribuyentes y contadores públicos asesores de las personas naturales durante los días de fallas, se encuentran errores al firmar la declaración, largos tiempos de espera en la carga de la plataforma Muisca, fallas al guardar el borrador de la declaración, inconsistencia en la información y cifras previamente guardadas, errores en el cálculo del impuesto neto de renta y caídas recurrentes de la plataforma Muisca.
Ante esto la Dian instaló un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento detenido a estos problemas, los cuales si bien ya se resolvieron, por parte de la entidad se indicó que mantendrán una vigilancia cercana a todos los reportes, con el fin de atender con celeridad cualquier novedad que se pueda presentar.
Dentro de las novedades que hay este año con la declaración de renta, especialmente con todo lo relacionado a la Ley de reforma tributaria 2277 de 2022, Velandia señaló que es necesario tener en cuenta que el tope de deducciones tendrá ajustes significativos en 2024. Anteriormente, se podían descontar hasta 120 millones de pesos, pero ahora el límite será de 56 millones de pesos.