En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes -8 de marzo- se conoció un informe del BBVA Research que, tomando datos del Dane, puso la atención en una problemática que pese a que no es nueva, sigue vigente y son pocos los avances que ha logrado el mundo para contrarrestarla.
Se trata de la inequidad de género que sigue afectando a las mujeres en aspectos como el mercado laboral, el crecimiento económico y hasta los rangos de pobreza, que son más altos entre este género, lo cual golpea su desarrollo y posibilidades de acceder a un mejor estilo de vida.
De acuerdo con este informe del BBVA, en Colombia, la pobreza es mayor en los hogares donde la cabeza es una mujer: 41% frente al 33% cuando es un hombre. Si además, la mujer es joven la cifra es 51% frente a 39% si es un hombre joven.
Desempleo e inflación: dos caras de la desaceleración económica en Colombia
“El panorama laboral de las mujeres es un factor relevante su condición de pobreza. Algunas cifras que soportan la situación desfavorable de la mujer en el trabajo son: por cada 100 hombres en edad de trabajar hay 108 mujeres en edad de trabajar, es decir son más las que necesitan trabajo, pero son menos las que lo consiguen. Usando la misma escala, por cada 100 hombres hay 71 mujeres trabajando”, explicaron.
Estos analistas agregaron que otra condición es que más mujeres salen de la fuerza laboral al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, resaltando que por cada 100 hombres hay 755 mujeres en dichos oficios y que en promedio, las mujeres destinan casi 8 horas diarias al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, mientras que los hombres solo destinan 3 horas.
Bancolombia anuncia reducción de tasas de financiación de vivienda
“En términos de desempleo, la balanza vuelve a inclinarse en favor de los hombres y es así como por cada 100 hombres desocupados hay 116 mujeres en esa misma condición. Y todo esto, a pesar de que las mujeres estudian más, por cada 130 mujeres graduadas en educación superior, formación técnica, tecnológica, universitaria, de especialización, maestría y doctorado hay 100 hombres”, dice el BBVA.
Para cerrar las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades, los expertos a cargo de este informe resaltaron que es fundamental implementar políticas y acciones que empoderen a las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
En primer lugar, dicen que es necesario fomentar el acceso equitativo a la educación y la formación profesional para las mujeres desde una edad temprana. Esto implica brindar oportunidades de educación de calidad y programas de capacitación que les permitan desarrollar habilidades relevantes para el mercado laboral y el emprendimiento.
“Además, es crucial promover entornos laborales inclusivos y libres de discriminación, donde las mujeres tengan igualdad de oportunidades de empleo, ascenso y remuneración. Esto requiere la implementación de políticas de igualdad salarial, medidas para prevenir el acoso laboral y programas de conciliación laboral y familiar que faciliten la participación plena de las mujeres en el mercado laboral”, sostienen.
Por qué la tasa de desempleo de EE.UU. de febrero cae bien en las aspiraciones de Biden
Otro aspecto importante es fomentar el emprendimiento femenino y apoyar a las mujeres empresarias en el desarrollo y crecimiento de sus negocios. Esto puede lograrse a través de programas de capacitación empresarial, acceso a financiamiento y redes de apoyo que les brinden orientación y mentoría.
Por último, indicaron que es fundamental promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno y en la sociedad en general. Esto implica eliminar barreras estructurales y culturales que limiten su participación política y fortalecer su representación en espacios de liderazgo y toma de decisiones.