in

Cuatro de cada 10 colombianos se la siguen jugando por el efectivo en plena era digital

Tarjeta y efectivo

El comercio virtual y el desarrollo de billeteras digitales se ha convertido en los últimos años en un punto de inflexión a la hora de usar el dinero, ya que le ha permitido a muchas personas dejar de cargar billetes o tener que recurrir a las tarjetas a la hora de hacer sus compras. Esto sin contar con la expansión del mercado y la posibilidad de comprar en otros países sin la necesidad de salir de casa.

No obstante, el efectivo sigue siendo el rey en Colombia, según lo confirma un informe de Prosegur, en el cual se muestra que junto a las transferencias, son los medios preferidos por la gente a la hora de pagar, teniendo incluso uno de los promedios más altos de América Latina, superando a países como México, Ecuador o Brasil.

Más información: Nueva alerta sobre las finanzas de la Nación: estos son los problemas que persisten

Portafolio conversó con Andrés Daza Ferrer, director general del negocio de ProSegur Cash en Colombia, quien contó que al consultar a las personas por el medio de pago preferido a la hora de pagar, se encontró que el 42% opta por el efectivo, el 28% por las transferencias, el 19% por la tarjeta débito, el 5% por la tarjeta de crédito y apenas un 3% por las billetera digital.

“Durante los últimos dos años, Colombia tiene una particularidad en el comportamiento del uso de efectivo en comparación con otros países, y es que desde el año 2010, la participación del uso del efectivo en el gasto de los hogares viene bajando a una tasa anual más o menos entre 1% y 2% por año. Así las cosas, si miramos lo que pasaba en 2010, pues estábamos en el 93% y hoy en día giramos sobre el 85%”, explicó.

Tarjeta y efectivo

iStock

A la hora de explicar el origen de los recursos, el informe sostiene que el 76,3% es por concepto de salarios, mientras que un 19,59% por créditos y un 4,12% se consigue por medio de las remesas. Esto es un cambio importante, ya que hace 12 años, ocho de cada 10 pesos venían de los salarios y apenas un 13% de deuda.

“Las personas en Colombia seguimos usando efectivo para el consumo, porque el peso de las tarjetas y el acceso a crédito en los últimos dos años, pues bajó. El gasto en el consumo de las personas relacionado con el acceso a créditos, bajó respecto a lo que sucedía en el 2022 o incluso en años anteriores. Nos mantenemos pues en alrededor de una participación entre más o menos el 86% del gasto de los hogares”, dijo Daza Ferrer.

Estos expertos agregaron que una mayor entrada de remesas y un bajo uso de crédito por parte de los hogares ha llevado a que el efectivo gane terreno en lo corrido de 2024 y tenga una participación por encima de 2021. Sin embargo, advierten que la contribución del efectivo al gasto ha desacelerado, en gran parte en respuesta a un mercado laboral deteriorado, que implica restricción de ingresos a los hogares.

Lea también: Lo bueno, lo malo y lo feo del dato del PIB en el tercer trimestre

Desde Prosegur agregaron que si bien el crédito ha intentado emerger ligeramente en el aporte al gasto, esto será un proceso largo para que llegue a los niveles de 2021 y 2022. Así mismo destacaron que la colocación de crédito se ha recuperado lentamente, pero para inicios de 2024 parece entrar en pausa y con cautela, la baja dinámica de colocación en tarjetas de crédito puede ser atribuida a un ticket promedio inferior al visto en períodos anteriores.

“En Colombia seguimos, hasta el mes anterior incluso, con inflaciones altas. Entonces, ese crecimiento del consumo, solamente por inflación, ayuda a las dinámicas del mercado y también al escenario digital. El país está viviendo unos cambios que se pueden aprovechar desde el mercado y los hogares, y eso es lo que vemos en los datos”, indicó.

El informe también destaca que esta dinámica de cautela en en la recuperación de la colocación crediticia ha estabilizado el peso del crédito en el gasto de los hogares alrededor del 20% y pudo darle mayor participación al efectivo, pero este comportamiento puede seguir siendo una plataforma de impulso para el uso de diferentes medios de pago como tarjeta débito y billeteras digitales en los segmentos de desembolsos de bajo monto, mientras el crédito toma senda de recuperación a la espera de menores tasas de interés.

Consumo

Consumo

iStock

Ecosistema de pagos

Respecto a la posibilidad de que los cambios que vive el mercado se traduzcan en una pérdida de terreno para el efectivo, Andrés Daza dejó claro que “una cosa no le quita a la otra. Por ejemplo, el uso de depósitos electrónicos para las personas subió del 48% al 60%, o el acceso a depósitos electrónicos que tiene que ver con las billeteras digitales subió del 62% al 72%”.

“Todos estamos usando más las billeteras digitales o el acceso a productos digitales. Lo que pasa es que la base todavía es pequeña. Su participación en el gasto total del consumo todavía es pequeña, pero hay un mercado que crece para todos, incluyendo este sector, solo que este producto en específico arranca de una base más baja”, explicó.

En todas las generaciones el efectivo lideró como el medio de pago principal en los hogares y los Centennials mantienen el primer lugar como la generación que más usa este recurso a la hora de pagar, mientras que en la generación X creció la participación en el uso de débito, lo cual se explica en la mayor capacidad para el ahorro que tienen estas personas y una tendencia menor a endeudarse.

Otras noticias: Los alimentos que más bajaron de precio en el país durante octubre

“El efectivo es el principal medio de pago en los tres niveles de ingreso y ganó participación en lo corrido de 2024 como consecuencia de un menor uso de crédito frente a 2023. Así mismo, la billetera digital es un medio de pago que ha ganado importancia dentro de los tres niveles de ingreso en respuesta a su facilidad, rapidez y aceptación en diferentes canales de compra como tiendas de barrio, vendedores ambulantes e internet”.

Respecto a lo que vendría hacia adelante con esta tendencia, desde Prosegur recomendaron tener en cuenta que hay una recuperación cautelosa de la colocación de crédito, manteniendo su peso en el gasto de los hogares y que está aumentando en el acceso y uso de productos financieros, especialmente de ahorro, incentivado por altas tasas de interés.

E-commerce / Comercio electrónico

E-commerce / Comercio electrónico.

Cortesía – Rocketfy.co.

“También vemos signos de estabilización en el crecimiento de depósitos de bajo monto, concentrados en la población joven y utilizados principalmente para transferencias y una mayor representación del canal digital en las operaciones monetarias, con crecimiento en datafonos y disminución en corresponsales físicos”, concluyó.

Por último, el , Director General del negocio de ProSegur Cash en Colombia, destacó que la inclusión financiera es otro frente que avanza de forma correcta y que esto a futuro podría incidir en un cambio de tendencia respecto a los medios de pago que gire más hacia lo digital, aunque dejó claro que todavía hay brechas por superar.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Boton audio reader

Alejandro Riaño denunció modalidad de estafa en la que utilizan su imagen: “La plata fácil a la final no existe” (www.elcolombiano.com)

El Distrito de Bogotá revisó y corrigió los diseños para ampliación de autopista norte (www.larepublica.co)