El 31 de diciembre de 2024, cuatro familias damnificadas por el invierno de 2017 en Manizales recibieron las llaves de sus nuevos apartamentos, marcando el inicio de una nueva etapa en sus vidas. La Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Vivienda, ha entregado un total de 176 viviendas a los afectados por aquella devastadora ola invernal.
Entre los beneficiarios se encuentra Marta Cecilia Noreña Muñoz, quien perdió todo en 2017 cuando vivía en La Playita. Al recibir su nuevo hogar expresó: “Me siento feliz con esta hermosura de apartamento que me regalaron. Dios les pague a todos los que me ayudaron y a los de la Alcaldía.”
Otra beneficiaria, Estefanía Montoya Vidal del barrio Camilo Torres, compartió su gratitud: “Muy bendecida y darle gracias a Dios por esta nueva vivienda que nos da.”
Luz Mariela Hernández, que también vivía en La Playita, manifestó: “Me siento feliz con esta hermosura de apartamento que me regalaron.”
María Nancy Zuluaga Castaño, del sector Talleres del departamento, recordó su experiencia y agradeció el subsidio de vivienda: “Donde estaba ya no era habitable.”
Las viviendas, clasificadas como de interés prioritario, están situadas en San Sebastián – Cuarta Etapa, y cada una tiene un valor aproximado de 80 millones de pesos. Las familias beneficiarias provienen de barrios como Castilla, Providencia, Camilo Torres y Cervantes. La Alcaldía tiene previsto entregar 10 viviendas adicionales la próxima semana a otras familias afectadas por el invierno de 2017.
Las personas beneficiadas se postularon en 2023 y recibieron los subsidios en diciembre, celebrando la entrega en la Unidad de Gestión de Vivienda, donde también recibieron capacitación en convivencia y lineamientos de propiedad horizontal.
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, resaltó la importancia de estas entregas y las recomendaciones para una sana convivencia: “No consumir sustancias psicoactivas, hacerse cargo de sus mascotas, pagar las facturas y la administración, así como una adecuada recolección de residuos y respeto a los vecinos, son algunas de las recomendaciones para no perder sus apartamentos. Tampoco podrán alquilar ni vender su propiedad por los próximos cinco años.”
Con esta última entrega, ya son 176 las familias que habitan los apartamentos de San Sebastián, todos subsidiados tras las emergencias del invierno en 2017.