San José de Cúcuta, Norte de Santander, 05 de agosto de 2024 (@AlcaldiaCucuta). Con el objetivo de mejorar la atención de emergencias médicas en la ciudad, la Subsecretaría de Aseguramiento y Control en Salud ha socializado el nuevo Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Este sistema incluye la georreferenciación de ambulancias en todo el municipio, lo que permitirá optimizar la respuesta en situaciones de emergencia y reducir las dificultades en la atención de pacientes de manera eficiente.
Durante el encuentro se abordaron las debilidades detectadas en el proceso sancionatorio y en el cobro de servicios de emergencias no inscritos por parte de las EPS. También se presentó un plan de mejora que incluye actualizaciones en el programa de administración y control técnico, para llevar un seguimiento continuo a los avances del sistema. El nuevo software, desarrollado bajo lineamientos de la Superintendencia Nacional de Salud, promete una gestión y control más eficaces de las ambulancias en la ciudad.
Daniel Colmenares Dávila, subsecretario de Aseguramiento y Control en Salud, destacó la importancia del trabajo en equipo para el éxito de la implementación de este sistema, recordando que se trata de una directriz nacional. “Debemos adoptar este sistema para garantizar un servicio de salud más efectivo y coordinado, así como aclarar todos los procesos de cobro que la anterior resolución pudo haber tenido para que esto funcione”, señaló Colmenares.
Cúcuta llevaba cuatro años sin un sistema de urgencias médicas actualizado, lo que había dejado al sistema sanitario vulnerable en la atención de emergencias. Con esta nueva implementación, se espera superar las deficiencias anteriores y ofrecer un servicio más eficaz y coordinado.
La Secretaría de Salud, bajo la dirección del alcalde Jorge Acevedo, está comprometida con el apoyo y la mejora del sistema de emergencias médicas, con el objetivo de brindar una atención más rápida y eficiente a todos los ciudadanos. La próxima mesa de trabajo se centrará en la socialización y articulación entre EPS, IPS ambulatorias y empresas de ambulancias, abordando temas administrativos y normativos para fortalecer el sistema.