La Alcaldía de Cúcuta y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) , firmaron una carta de entendimiento sobre el proyecto de sustitución que iniciará este año en una pequeña vereda del corregimiento del Banco de Arena.
La UNODC en conjunto con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, firmaron una carta de entendimiento para el plan piloto del proyecto de sustitución que iniciará este año, en la vereda del corregimiento del Banco de Arena, con el fin de crear un desarrollo alternativo para el sector.
El plan comenzará con la implementación de proyectos que generen entornos productivos para la paz, donde se involucren excombatientes, víctimas del conflicto armado, y sociedad civil en procesos de recuperación y superación de condiciones vulnerables.
El corregimiento del Banco de Arena también será beneficiado con nuevas alternativas agropecuarias para la comunidad. “Este proceso hay que cuidarlo con el alma, ya que nos permite cambiarle la vida a la gente de la zona rural, y ese es uno de nuestros compromisos irrenunciables desde el primer día ”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.
El principal objetivo de este proyecto, es que las comunidades no sean utilizadas para producir cultivos ilícitos por los grupos ilegales mediante proyectos legales agropecuarios. Lo que se quiere es la transformación social del territorio y la total recuperación de la comunidad que ha sido afectada durante décadas.
Por Silvia León Sisa.