Durante la semana pasada, el subsecretario de Medio Ambiente, Ángel Bohórquez, viajó a Singapur para participar en un evento que forma parte del Programa Ambiental de la ONU y Cool Coalition. El objetivo principal del encuentro fue conocer de cerca las tecnologías implementadas en Singapur para desarrollar distritos térmicos, convirtiendo a esta ciudad en un modelo de eficiencia energética y climatización de edificaciones.
Los distritos térmicos son sistemas que centralizan el suministro de aire acondicionado para edificios, aumentando así la eficiencia energética. Estos sistemas funcionan con agua fría y están libres de gases refrigerantes.
El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en colaboración con el Proyecto de Distritos Térmicos en Colombia y el apoyo de la Cooperación Económica Suiza de la Embajada de Suiza en Colombia. Delegaciones de Túnez, Vietnam, Camboya, Malasia, Indonesia, India, Chile y Colombia estuvieron presentes en el encuentro.
«La Alcaldía de Cúcuta agradece la contribución de la Cooperación Suiza para mejorar la calidad del aire y desarrollar tecnologías de enfriamiento más sostenibles, lo que nos permite avanzar hacia una ciudad más competitiva y sostenible», afirmó el alcalde Jairo Tomás Yáñez.
Durante la visita, se destacó el caso de éxito del «Keppel Infrastructure», el primer distrito térmico de Singapur con más de 20 años de operación. Este distrito suministra aire acondicionado a 20 edificios, incluyendo bancos y centros de servidores para almacenamiento de datos informáticos.
«La implementación de los distritos térmicos evita la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera, por eso son promovidos por la Cool Coalition de la ONU como parte de la estrategia de acción climática», explicó Bohórquez.
Durante la visita, también se recorrieron edificios de viviendas sociales diseñados para albergar hasta 900 familias. Estas edificaciones cuentan con parques internos elevados cada 10 pisos y sistemas de enfriamiento pasivo que generan confort climático y reducen el consumo de energía.
El embajador de Colombia en Singapur, Manuel Solano, invitó al alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, a iniciar un proceso de asesoramiento por parte de Singapur en cuanto a la planificación urbana de la ciudad. El embajador expresó su deseo de que este proceso comience lo antes posible, para que Cúcuta se convierta en una de las ciudades más innovadoras del mundo.
Durante una reunión con el director de Singapore Cooperation Enterprise, Daniel Seah, Bohórquez recibió la oferta de asesoramiento por parte de esta entidad para la construcción de un Plan Maestro que permita convertir a Cúcuta en una ciudad sostenible, basándose en la experiencia de Singapur.