Del 29 de septiembre al 2 de octubre, se llevará a cabo la tercera edición de Alborada, mercado artesanal, en la que 20 artesanos de diferentes oficios culturales mostrarán al público sus nuevas colecciones, fruto del trabajo realizado alrededor del fortalecimiento, diseño de producto y capital semilla entregado por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Banco del Progreso, en alianza con Artesanías de Colombia.
Este mercado artesanal hace parte de la estrategia que adelantan Artesanías de Colombia y la Alcaldía de Cúcuta, y que busca, a través de la articulación interinstitucional y la vinculación del sector privado, apoyar el proceso de crecimiento económico del sector artesanal, con oportunidades de promoción y oferta de productos en espacios comerciales.
“Este es el momento para estimular a nuestros empresarios, continuar creciendo con estas ferias. Queremos que los productos de nuestros artesanos puedan llegar a las ferias artesanales de otros lugares del mundo con el apoyo de Procolombia, Artesanías de Colombia y el fortalecimiento de nuestras secretarías”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Este grupo de artesanos exhibirá más de 40 líneas de producto, las cuales se han venido desarrollando gracias a talleres dados por Artesanías de Colombia, que por primera vez generó una alianza con la Alcaldía de Cúcuta para promover e impulsar los diferentes oficios culturales que preservan la identidad del municipio. Estos productos contaron con una capitalización y talleres de fortalecimiento, lo que permitió la elaboración de un segundo catálogo de productos, que será lanzado en esta tercera versión de la feria.
Por su parte, el secretario del Banco del Progreso, Juan Diego Peña, afirmó que “el proceso de este año ha estado enfocado en desarrollar la identidad propia de cada taller artesanal, para que sus productos sean únicos en el mundo y representen nuestra cultura y nuestro territorio. Queremos que nuestros artesanos crezcan en producción, ventas y empleo, y para eso hemos venido desarrollando acciones para mejorar las habilidades de los artesanos tanto en lo técnico, como en lo empresarial y comercial, así como propiciar espacios para que comercialicen sus productos”.
Este mercado artesanal espera superar las ventas de la segunda versión que representó para los talleres artesanales alrededor de 25 millones de pesos. En esta ocasión se invita de nuevo a los cucuteños a apoyar la promoción de los artesanos nortesantandereanos con la adquisición de sus diferentes piezas, que muestran el progreso e innovación de este oficio cultural.