in

Cuenta regresiva: así fue el gran debate con los 8 candidatos a la Gobernación del Quindío

Cuenta regresiva: así fue el gran debate con los 8 candidatos a la Gobernación del Quindío

Foto: Quindío Noticias

A pocos días de las elecciones territoriales 2023, los 8 candidatos a la gobernación del Quindío se dieron cita este martes 3 de octubre para exponer sus ideas, planes de gobierno para el periodo 2024 – 2027, así como debatir sobre diversos temas de interés y necesidad para la comunidad.

Para esto, se contó con la participación de los aspirantes Ernesto Amézquita Camacho, Juan Miguel Galvis Bedoya, Yenny Trujillo, Luis Carlos Serna, Atilano Alonso Giraldo y Roberto Carlos Astorquiza, Jorge Ricardo Parra y Germán Guzmán Arias, quienes dentro de los temas propuestos por diferentes gremios o colectivos debatieron en primer lugar, sobre el compromiso que tendrían en crear una biblioteca pública departamental para fortalecer la cultura.

 

 

“Sí claro, la biblioteca pública, una experiencia maravillosa como ex alcalde de Salento logre recuperar la biblioteca pública, logramos digitalizar el 95 % del archivo histórico del municipio, entonces como no hacerlo, lograr ese gran sueño de tener una biblioteca pública departamental, tengo la experiencia, además es uno de los temas de mi actividad económica”, señaló el candidato Jorge Ricardo Parra.

Por su parte, Atilano Giraldo manifestó: “El Quindío, Armenia necesita un centro cultural, no solo la biblioteca, casa de la cultura que no tiene y un teatro, y tenemos el mejor lote donde era la alcaldía antes, en la calle 22 entre carreras 17 y 16. Claro que hay que construir un centro cultural que merece este departamento y para Atilano Giraldo, sin ninguna duda el cambio del mundo, del departamento es a través de la educación, la cultura y el deporte”.

Asimismo, cada uno tuvo la oportunidad de compartir las propuestas para trabajar en el mejoramiento y ampliación de la infraestructura para garantizar el recurso hídrico del departamento del Quindío; y cuál es la visión que tiene de territorio y cómo esta plantea contribuir al desarrollo sostenible del departamento manteniendo el equilibrio e integración.

“El Quindío tiene una crisis medio ambiental tenemos que estar notificados que si no paramos la destrucción (…) vamos a tener problemas grandes de abastecimiento de agua, de producción de oxígeno y de preservación de nuestra fauna y flora que en últimas es nuestra mayor riqueza. Nosotros nos inscribimos en el pilar del ordenamiento del territorio alrededor del agua que propone el plan de desarrollo nacional y este implica revisar (…) planes de ordenamiento territorial y otros insumos de protección como la declaración de sujeto de derechos al río La Vieja”, resaltó Roberto Astorquiza.

En cuanto a la visión que tiene de territorio y cómo esta plantea contribuir al desarrollo sostenible,  la candidata Yenny Trujillo resaltó: “La planeación territorial que sea sustentable, que tengamos un turismo sostenible y una agricultura responsable, tenemos que tener unos estudios básicos para el ordenamiento territorial, cómo vamos a visualizar la ciudad, cómo va a crecer el departamento y cada uno de los municipios, la vocación; si es agrícola, si es comercial, si es industrial, y asimismo proteger a nuestros empresarios y que no generemos un daño ambiental”.

 

Por otra parte, dentro de las preguntas formuladas por los gremios, comités, líderes y comunidad, los candidatos respondieron a preguntas como: qué hará para enfrentar la crisis ambiental y disminuir las consecuencias a futuro.

“Hay que hacer primero que todo una evaluación y un inventario de los principales problemas de orden ambiental y prepararnos para enfrentar el calentamiento global y para encontrar las verdaderas causas que muchas veces se ocultan, y que están en lo grandes propietarios de la tierra, de la industria y el poder económico fundamentalmente en el mundo y aquí en nuestra región, y luego aplicar una política inclusiva, traer a todas las organizaciones sociales, dar participación a los mecanismos de participación ciudadana y entender que este es un problema de todos (…)”, fue la respuesta de Ernesto Amézquita.

Sobre esto, Luis Carlos Serna añadió que, “para el departamento del Quindío hay una serie de elementos puntuales en términos de lo que es la reconversión sobre nuestros ecosistemas y esto tiene que ver con la recuperación de todas nuestras líneas de páramo, de bosque alto andino, de las conectividades que se encuentran entre diferentes ecosistemas y generar unos procesos de producción limpia en el departamento que es lo que no se ha generado (…)”.

Finalmente, algunos estudiantes universitarios han planteado a los candidatos, cómo se va a modificar los espacios de micropoder para tener una democracia más amplia.

“Velaré para que los estudiantes, los trabajadores, los docentes, que sean escuchados a través de ese Concejo Superior de la universidad del Quindío. En la toma de decisiones ustedes van a tener participación, porque ustedes son los que viven el día a día  en su universidad, como gobernador voy a respaldarlos, voy a tener inclusión”, puntualizó el candidato Juan Miguel Galvis.

A su vez, Germán Guzmán tenemos que fortalecer la educación y generarle oportunidades a los estudiantes de todos los estratos socioeconómicos, vamos a hacer una alianza con el alcalde de Armenia y con la universidad para que esta pueda tener unas sedes en los barrios del sur, vamos a tener un campus universitario para que los jóvenes puedan acceder a la educación y no tengan barreras”.

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Mick Jagger no le dejará herencia a sus hijos: ¿qué hará con su fortuna? (www.eluniversal.com.co)

Bolivar secre

Secretaria de Salud arremetió contra el candidato a la Alcaldía Jorge Bolívar