in

CUENTAS CLARAS Y CHOCOLATE ESPESO CONCEJAL DEL MUNICIPIO DE LA PRIMAVERA PIDE APOYO A CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN PARA INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN OBRA PÚBLICA


Geovanny Alexander Pérez, Concejal del municipio de La Primavera, elevo una petición ante el alcalde de ese municipio, Andrés Fernando Duque Cárdenas y ante la Contraloría General de la República, para que realicen una investigación ante supuestas irregularidades en el contrato de obra N.º 171 del 1 de Octubre de 2020 “Mejoramiento de la ruta 4012 Santa Rosalía (Inicio acceso) – la Primavera del Km 17+780 municipio de La Primavera al Km 40+780 municipio de Santa Rosalía y en el contrato de Interventoría técnica administrativa y financiera de esa misma obra, la cual se encuentra valorada en $13748. 464.639

El Concejal afirma que después de varias visitas periódicas al sitio que está siendo intervenido, encontró diversas anomalías:

– No se observa una comisión permanente de topografía, cuando en el presupuesto inicial de la obra indica el pago de topógrafo como del personal auxiliar para ejecutar esa labor.

– El presupuesto señala estacas, pinturas y tachuelas que hasta el momento no se observan en la localización de la vía.

-En el presupuesto inicial aparece reflejado el pago de transporte de material para la conformación del terraplén a 100mts de la obra, sin embargo en las visitas del Concejal, él observó la utilización de material para la conformación del cuerpo del terraplén removido de la vía actual a menos de 100 mts, por lo que según el honorable, se estaría dando un diámetro patrimonial equivalente a $ 2246.666.000 del presupuesto oficial de obra.

– El material extendido, se encuentra material orgánico, sustancias deletéreas y otros elementos que pueden afectar la estructura del terraplén.

-No se evidencia suficiente personal responsable de la obra y d ella interventoría.

– No se observa ni personal ni equipo idóneo para la toma de muestras y ejecución de ensayos para la calidad de material.

-Los trabajadores de la obra carecen de elementos de protección personal y mascarillas que los protejan de factores ambientales derivados de la obra.

– No se perciben o se encuentran en puntos inadecuados, puntos ambientales ni de señalización

Ante esta petición por parte del Concejal, la Contraloría General de la República, respondió que ejercerán el control fiscal pertinente a la obra y que se asigno a un grupo para la vigilancia y control fiscal micro de las regalías Departamento Vichada, con el fin de verificar el estado y avance de la obra.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Energía de Pereira ganó el premio de Responsabilidad Social de Camacol

Estas son las medidas restrictivas en Tunja con la visita del presidente