Duras críticas lanzaron organizaciones contra siete senadores de la Comisión Quinta del Senado salvaron las corralejas, al imponerse por mayorías en la votación del proyecto de ley para prohibir espectáculos crueles con animales.
Aunque senadores como Marcos Daniel Pineda, justificaron las corralejas y votó por no prohibirlas, asegura que no está en favor del maltrato animal.
“Las corralejas en Colombia deben reinventarse!, prohibiendo toda acción que implique maltrato animal y convirtiéndolas en una manifestación cultural, que preserve la economía popular de las regiones”, expresó el senador de Córdoba.
Aquí algunas de las críticas por su posición
Si este proyecto, que pasa a la Plenaria del Senado, se vuelve ley, en los espectáculos también se prohibirá el ingreso de menores de edad, la venta y consumo de bebidas embriagantes y cualquier tipo de apoyo del Estado colombiano. Además, si un alcalde autoriza la realización de los espectáculos sin cumplir con las medidas, se expondrán a faltas disciplinarias graves.
“Adicionalmente, el proyecto establece un régimen sancionatorio por el incumplimiento de alguna de estas prohibiciones. Prohíben el desarrollo de otras actividades de entretenimiento cruel con animales: las marranadas, las carreras de gatos y este otro poco de sinvergüencerías quedarían absolutamente prohibidas”, menciona el proyecto.
Finalmente, se añadirá una nueva disposición: se incluirá un programa de educación escolar sobre cuidado y protección animal. La senadora añadió que el proyecto contará con el apoyo de los ministerios del Interior, del Trabajo, de Comercio y Cultura.