Así lo informó la Empresa de Gestión Energética S.A. E.S.P (GENSA), encargados de la asistencia técnica para la Administración General y ejecución de Recursos del FAZNI y del Sistema General de Regalías, asignados a la construcción del Proyecto Línea de Interconexión Eléctrica a 115 kV Casanare – Vichada y Subestaciones asociadas.
Las obras se desarrollaron en los municipios de Santa Rosalía y La Primavera, en el Departamento de Vichada y en los municipios de Nunchía, San Luis de Palenque, Trinidad y Paz de Ariporo, en el departamento de Casanare, con esta construcción serán cerca de 17.000 Hogares beneficiados.
GENSA aclaró, que en los próximos meses se debe acceder a algunos predios puntuales para hacer pruebas en las líneas, en las subestaciones y el mantenimiento del corredor de la línea, entre otras actividades.
El equipo social del consorcio Casavi, Disredes Ingeniería, Proing, GDEL y de GENSA estará en contacto previo con cada propietario para evitar que personas ajenas a este proyecto, intenten el ingreso a dichos predios de manera fraudulenta.
Desde el área social del proyecto, se desarrollaron actividades de acompañamiento y fortalecimiento con las comunidades del área de influencia, permitiendo la interacción con los diferentes procesos que se llevaron a cabo para la construcción del proyecto.
Finalmente, la empresa generadora de energía a carbón y eléctrica, anunció que para el último trimestre del año 2021 se estima la entrada en operación comercial de la Línea de Interconexión, al igual que los ramales asociados; una vez se efectúela conexión para integrar el proyecto al centro de control de Enerca, ubicado en la subestación de Yopal.
A la fecha el proyecto se encuentra en proceso de certificación bajo el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), de acuerdo con las condiciones de la infraestructura construid