Colombia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en liderar la iniciativa Global de Cacao & Bosques (CFI) con el programa “Cacao, Bosques y Paz”.
El objetivo de este acuerdo, firmado en el 2018 por el Gobierno, Fedecacao, Casa Luker, IDH y otras organizaciones, es tener una producción de cacao libre de deforestación y promover la protección y restauración de los bosques en la cadena de valor del cacao.
En un informe reciente presentado por la iniciativa Cacao, Bosques y Paz (CB&P), se destacaron los avances obtenidos por Colombia en la producción de cacao sostenible y la protección de los bosques.
Es importante señalar, que entre las metas principales se encuentran: la implementación de modelos productivos de cacao cero deforestación, el desarrollo de instrumentos financieros para consolidar estos modelos y el establecimiento de un sistema de monitoreo, verificación y trazabilidad.
Finalmente, durante el proceso de desarrollo del programa, se han realizado avances en la emisión de directrices para la siembra y compra de cacao cero deforestación, la identificación de necesidades de investigación, y la implementación de programas piloto para la restauración y desarrollo de sistemas agroforestales de cacao.