en

Cumbal: autoridades se pronunciaron por explosivo y aparición de panfleto en vivienda de gobernador indígena

panfleto en Cumbal

panfleto en Cumbal

En medio de los daños ocasionados, los responsables dejaron un panfleto en el que se “exige entregar las propiedades que fueron invadidas por indígenas”. Policía investiga.

Noticias Nariño.

Momentos de tensión se vivieron en la madrugada de este jueves en el municipio de Cumbal por la detonación de un artefacto explosivo que fue dejado junto con un panfleto.

Los hechos se presentaron a las afueras de la vivienda del gobernador indígena del Resguardo del Gran Cumbal, Taita Ponciano Yamá, ubicada en zona céntrica del municipio.

El fuerte impacto despertó a los habitantes del sector, que de inmediato salieron a ver qué pasaba.

Y es que la detonación produjo daños en las puertas de la vivienda, así como también en algunos ventanales

Sin embargo, tras los daños ocasionados, los responsables dejaron varios panfletos suscritos aparentemente por grupos armados donde también mencionan otras amenazas directas a un grupo de personas.

En el apócrifo le exigen al gobernador, hacer la entrega de las tierras a sus propietarios.

“Ante las denuncias de indígenas y campesinos le exigimos al Gobernador entregar los predios a quienes les fueron despojados y sacados de sus propios terrenos en acuerdos y conjunto con el ELN”, dice el documento textualmente.

Así mismo, hacer alusión a temas relacionados con milicianos y posibles confrontaciones entre los dos grupos delincuenciales.

Rechazaron ataque

Tras lo ocurrido, desde el comando de Policía departamental rechazaron lo ocurrido;  indicaron que se trató de la detonación de un artefacto explosivo improvisado, ocasionando daños materiales a un establecimiento comercial.

“Este artefacto al parecer fue dejado junto con un panfleto alusivo a un grupo al margen de la ley; el cual está siendo analizado para corroborar su veracidad”, mencionaron.

Aclararon que por fortuna este hecho no dejó lesionados ni vidas humanas afectadas, pero como consecuencia de su detonación se presentaron algunos daños materiales.

“La Policía a través de la Seccional de Investigación Criminal y bajo la coordinación de la Fiscalía, se iniciaron las investigaciones para determinar las causas de tiempo; modo y lugar, para obtener la información veraz y oportuna, que permita el esclarecimiento y la captura de los responsables”, finalizaron.

Invasión de predios

Cabe recordar que hace un par de semanas, el municipio de Cumbal fue noticia luego que las comunidades campesinas denunciaran la invasión de indígenas en propiedades privadas.

De acuerdo con los labriegos, el pasado 29 de septiembre cerca de 200 personas llegaron a ocupar los predios de alrededor de nueve veredas del municipio.

“Es inaudito, la tierra que se nos quiere arrebatar fue adquirida legalmente y con recursos producto del esfuerzo y trabajo honrado de muchos años», sostuvieron.

Por tal razón, pidieron la intervención y protección de las autoridades para dar pronta solución a esta problemática.

Noticia relacionada:

Tensión en Cumbal: campesinos denuncian la invasión por parte de 200 indígenas a predios privados

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

En la foto se ven los capturados custodiados por investigadores del CTI de la Fiscalía y militares del Ejército Nacional. Detrás banner de fiscalía y ejército.

Caen ‘Los Triple X’ y ‘Los Gigoló’, dos redes delictivas señaladas de contactar hombres por internet y ofrecerles encuentros íntimos con el propósito de hurtarles las pertenencias

Tres hombres fueron detenidos por abuso sexual en el Huila

Tres hombres fueron detenidos por abuso sexual en el Huila