in

Cundinamarca: Aceptan renuncia del representante a la Cámara José Caicedo

partido-de-la-U-2018

Puja por la curul. El político se vio precisando a solicitar su retiro del Congreso, debido al pleito que lo mantiene con detención domiciliaria por presuntas irregularidades cuando se desempeñó como alcalde de Zipaquirá.

La decisión fue oficializada por el secretario general de la Cámara de Representantes,  Jorge Humberto Mantilla Serrano, en carta al ministro del Interior, Daniel Palacio Martínez.

“Me permito remitirle copia de la Resolución MD 1441 del 19 de julio del 2021, por la cual la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, acepta en los términos del artículo 275 de la Ley 5ª de 1992, la renuncia de JOSÉ EDILBERTO CAICEDO SASTOQUE a su investidura o representación popular como representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca para el período constitucional 2018 – 2022”. (Consulte el documento oficial en este enlace)

partido-de-la-U-2018
Alejandro Linares Camberos (izquierda) Guillermo Varela (derecha)

Caicedo Sastoque tomó la decisión de apartarse de su curul debido a la condena en su contra proferida por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia,  que ordenó medida de aseguramiento domiciliario en su contra.

El pleito tiene origen en presuntas irregularidades dentro de un contrato que asciende a los 660 millones de pesos, cuando el ya ex Representante ocupó el cargo de Alcalde de Zipaquirá entre el 204 y 2007. (Ver: Prisión domiciliaria para Representante y exalcalde de Zipaquirá, José Edilberto Caicedo )

Ante ese panorama comienza la puja por el nombre que lo sucederá por el resto de período hasta el 20 de julio del año que viene, según el orden alcanzado por votación en el Partido de la U durante las elecciones de marzo del 2018 al Congreso.

jose-caicedo-resultados-elecciones-2018 cámara cundinamarca partidfo de la U
Resultados de las elecciones para la Cámara de Representantes por Cundinamarca, Partido de la U 2018

De acuerdo a los registro la primera opción para sustituir a José Caicedo la tiene Alejandro Linares Camberos, exalcalde de Topaipí,conforme a los resultados de hace 3 años.

Sin embargo ocurre que él enfrenta la disyuntiva si mantiene su manifiesta aspiración al senado por el Partido Verde, a propósito del debate del año que  viene; se sabe que entró a reflexionar sobre las alternativas que tiene.

La siguiente opción la mantendría el exalcalde de Chía, Guillermo Varela (2012 – 2015), si no fuera por cuanto lo cobija medida de aseguramiento debido al caso de la PETAR, caso que falló la justicia colombiana en octubre del 2018 (Ver: Por PTAR I asegurado exalcalde Chía Guillermo Varela )

El siguiente orden en votación lo alcanzó Nidia Cruz Ortega, actual alcaldesa de Quipile, Cundinamarca; no se tiene claro cuál es su situación sobre si las normas le permitirían apartarse de ese cargo para sumir la curul; todo indica que seguirá como mandataria municipal.

partido-de-la-U-2018-2
Nidia Cruz Ortega (derecha) Jorge Ramírez (derecha)

Así, la posibilidad queda abierta para que el exalcalde de Soacha, Jorge Enrique Ramírez Vásquez; es actual director Financiero de la Inmobiliaria de Cundinamarca. Todo indica que él pasará a ocupar la curul de José Caicedo.

Se sabe que el tema está siendo analizado al más alto nivel en Cundinamarca y dentro del Partido de la U, considerando las elecciones de marzo del año que viene.

De interés:

Encuentran a un hombre sin vida en Cambao, Cundinamarca

Paro Nacional: Procuraduría abre investigación por muerte de un joven en Bogotá

Capacitan líderes comunitarios en Cundinamarca

Cundinamarca: Gobernación implementó conectividad en Sesquilé

Instalación del Congreso: Críticas y defensa al presidente Duque

 

 

 

 

 

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Baranoa avanza en proceso de fortalecimiento del servicio de agua potable en sus corregimientos

Baranoa avanza en proceso de fortalecimiento del servicio de agua potable en sus corregimientos

Gobernador Facundo Castillo, traslada su despacho a la Asamblea Departamental donde atenderá a las comunidades

Gobernador Facundo Castillo, traslada su despacho a la Asamblea Departamental donde atenderá a las comunidades