Visite la fuente original de la Noticia
Las pérdidas sobrepasan los 55 mil millones al día, según los empresarios. Reclaman intervención decidida del Gobierno Nacional. Alcaldes y gobernadores de Cundinamarca y el Meta reclaman acciones concretas del presidente Gustavo Petro.
El escenario se agravó luego que algunos habitantes en Chipaque, Cáqueza, Guayabetal y asentamientos a lo lago de la Autopista regresaran a la protesta. Reclaman soluciones a la “muy difícil” condición en la que se encuentran debido al cierre del tránsito y las limitaciones en la circulación de vehículos.
La tarde del lunes y mañana del martes, la Policía trataba de apaciguar los ánimos entre transportadores de carga y comunidades en protesta. Los primeros buscaban continuar recorrido y, los segundos, insistían en mantener el bloqueo del tránsito. Eso los enfrentó. Algunos casos fueron violentos.
Ante esas escenas las autoridades llamaban la atención del Gobierno Nacional para que intervenga en busca de una solución. Observadores indican que la Casa de Nariño le ha dado la espalda al creciente malestar cuyas soluciones y salidas, en gran parte, dependen de las decisiones dela presidencia.
Llamado de los mandatarios
En declaraciones de prensa la mañana de este martes, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, arreció sus cuestionamientos el presidente Gustavo Petro. Luego de estimar que el mandatario nacional presta “oídos sordos” a la problemática en cuestión, su despacho y Cundinamarca, tratan de encontrar salidas.
Actitud similar guardan los alcaldes de los municipios ubicados a lado y lado de la Autopista al Llano. No han tenido los resultados esperados debido a que buena parte de las soluciones deben ser adoptadas desde el Ministerio de Transporte e, incluso, la misma Presidencia de la República.
En opinión de expertos, muy buena parte de los inconvenientes en la vía son generados por la deficiente proyección de la Autopista al Llano. Los responsables de la obra, en su momento, no previeron las fallas geológicas y, mucho menos, anticiparon los inconvenientes en debida forma.
Debido a ello los problemas seguirán siendo una constante a lo largo de los próximos años. Por ahora no se atreven a sugerir una solución definitiva. En contraste, el cobro de los peajes sigue siendo elevado y continuo, a pesar d que la Doble Calzada se encuentra fuera de servicio.
En busca de salidas
Sin embargo y debido a las presiones,voceros de la administración central hicieron presencia.Reuniones de alto nivel presidida por el gobernador Nicolás García, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Alta Consejería para las Regiones, se han facilitaron acuerdos primarios.
Los compromisos buscaban poner fin a los bloqueos pero, luego de varias horas, las manifestaciones regresaron. En principio convinieron establecer horarios y tiempos para la circulación de vehículos de carga.
Compromisos de la Gobernación de Cundinamarca
El mandatario seccional, Nicolás García, hizo público los puntos de varios acuerdos logrados con las comunidades para que fueran levantadas las protestas de hace una semana.
Suscribió algunos pactos los cuales, necesariamente, deberá contar con la intervención del Gobierno Nacional:
- Refuerzo y construcción de viviendas y colegios: Se ha comprometido a reforzar y construir las viviendas y colegios afectados por el bloqueo, lo cual fue bien recibido por la comunidad. Se incluirá a los propietarios de negocios afectados, tanto formales como informales, y a sus empleados en la entrega de ayudas económicas.
- Estabilización del talud en cercanía a las viviendas: Se acordó la construcción de un terraceo que estabilice el talud en el área donde ocurrió un reciente derrumbe (km. 58+900). La ANI llevará a cabo estudios y diseños para definir la solución, con obras de mitigación inmediatas.
- Rediseño de la salida del municipio: Se planteó la solicitud de rediseñar la salida del municipio una vez entre en operación la doble calzada para evitar el desplazamiento de 14 km. La ANI explicó que el diseño actual cumple con las normas y reglamentaciones de seguridad vial y geométricas.
- Tarifas preferenciales en el peaje Naranjal: Se busca establecer tarifas preferenciales en los peajes de Pipiral y Naranjal. La ANI revisará esta posibilidad la próxima semana, considerando las necesidades de los habitantes.
- Planes de vivienda para la comunidad: El Puesto de Mando Unificado (PMU) considera la reubicación de viviendas y familias cercanas al punto crítico como una necesidad, y se diseñarán planes de vivienda acordes.
- Retiro del ingeniero de la Concesionaria: Se solicitó el retiro del ingeniero de la Concesionaria que diseñó el plan de mitigación que puso en riesgo la vida de las familias. La gerencia de la Concesión designará un nuevo funcionario para esta coordinación.
Adicionalmente definieron convocar mesas técnicas que deberán comenzar a operar esta misma semana.
Entre tanto, el inconformismo mantiene tensa situación e muy buena parte de la Autopsita al Llano. Incluso, el malestar ha llevado a que pobladores y transportadores s enfrenten entre sí.