Visite la fuente original de la Noticia
Las autoridades de Chía, Cundinamarca, adelantan una serie de operativos de seguridad en el municipio, que dejan un positivo balance.
Hasta el momento se han realizado cuatro operativos en lo que va corrido del mes de enero y que dejan varios menores conducidos a las comisarías de familia.
En total 25 personas fueron conducidas a la estación de Policía, 5 menores llevados a la comisaría de familia, 28 comparendos impuestos, 18 vehículos inmovilizados y uno recuperado por hurto.
Este es el balance de los operativos de seguridad realizados en diferentes puntos del municipio durante el fin de semana por parte de la administración del alcalde de Chía, Leonardo Donoso.
Los operativos fueron acompañados por el Ejército Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Comisarías de Familia, Bomberos, Defensa Civil, Movilidad, la empresa Emserchía, y las secretarías de Salud y Acción Social.
Operativos de seguridad en Chía, Cundinamarca
También dejaron como resultado la recuperación de espacio público en las zonas de Centro Chía y La Caro donde más de 20 habitantes de calle se habían asentado en varios puntos.
De igual manera se logró la restitución de espacio público en el sector de la calle 3, la cual divide el establecimiento de comercio de razón social Andrés Carne de Res.
“Estos operativos nos han permitido la recuperación de espacio público en la zona histórica y de escenarios deportivos donde hacían presencia expendedores y consumidores de sustancias psicoactivas”, explicó Donoso.
El mandatario agregó que estas acciones se realizarán de manera continua, contundente y sorpresiva y tienen como fin recuperar la confianza y la seguridad de los habitantes del municipio.
Sobre el reconocido restaurante Andrés Carne de Res, el alcalde le dio un ultimátum tras denuncias de los ciudadanos sobre el mal uso del espacio público que el lugar utilizaba para parqueadero.
Según la denuncia, la parte de atrás del famoso restaurante también ha sido tomado como sitio de rumba y por eso el alcalde llegó con las autoridades para recuperar el espacio.
Advertencia al restaurante Andrés Carne de Res
El alcalde Donoso hizo la advertencia a los administradores del restaurante en medio del operativo en el que también fueron capturadas varias personas en otros establecimientos, incluidos menores de edad.
De acuerdo con el alcalde, los operativos iniciaron en la madrugada del pasado fin de semana en el sector de La Variante.
Posteriormente las autoridades estuvieron en Mercedes de Calahorra, en Samaria y en el sector de Centro Chía, para visitar y revisar si varios lugares del municipio cumplían con las normas establecidas.
“Generamos nuevamente restablecimiento del espacio público, mirando cambuches, personas habitantes de calle, personas en estado de embriaguez. Y nos llegó la oportunidad acá, a petición y con la gran queja que siempre ha tenido la comunidad, y es la invasión de espacio público, de establecimientos de comercio. Esta calle siempre ha sido una queja constante y hemos llegado primero de manera amable y de manera amigable”, indicó el alcalde Donoso.
Ante la irregularidad denunciada, en el restaurante, el alcalde le solicitó al establecimiento de comercio que respete y restablezca el espacio público.
“Llegamos con la policía y le hemos invitado a que lleguemos a un acuerdo amigable. Pedimos respetar el libre comercio, sobre todo la generación de empleo, pero también el orden que comienza por casa”, indicó el burgomaestre.
El alcalde reiteró que todos los establecimientos de comercio conocidos en el municipio deben dar ejemplo en el cumplimiento de las leyes.
Por esto, tras dialogar con el administrador del sitio, se envió una carta en la que la administración pide no seguir ocupando el espacio público.
“Hemos restituido el espacio público aquí en la parte de atrás de Andrés Carne de Res”, señaló el alcalde Donoso.