Visite la fuente original de la Noticia
La CAR Cundinamarca, reveló que hay una gran contaminación hídrica en Soacha y Sibaté, luego de un censo adelantado por la corporación.
Así lo evidenció la Corporación Autónoma Regional, CAR, en el marco de la presentación de los resultados del Censo de Usuarios del Recurso Hídrico en la cuenca del río Bogotá.
El censo reveló graves desafíos de contaminación y explotación en la zona de Soacha y Sibaté, según lo señalado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
La CAR compartió hallazgos de gran relevancia que han surgido como resultado de este censo, el cual se realizó como parte integral del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH).
Contaminación en Soacha y Sibaté, Cundinamarca
En este contexto, se ha revelado una preocupante situación de contaminación en los municipios de Soacha y Sibaté, en Cundinamarca.
Este censo abarcó el tramo de la cuenca del río Bogotá desde Villapinzón hasta Girardot, contemplando un período que se extiende desde junio de 2021 hasta mayo de 2023.
Durante esta investigación, se han puesto al descubierto una serie de problemas que tienen un impacto significativo en la calidad del recurso hídrico en la región.
De todos los municipios examinados, Soacha y Sibaté han destacado por presentar niveles preocupantes de contaminación, con múltiples fuentes responsables de esta situación.
Una de las problemáticas primordiales identificadas, radica en la generación de una alta contaminación en la zona.
La degradación del ecosistema hídrico
Esta situación ha sido atribuida a prácticas como la captación indiscriminada de agua, vertimientos sin control, ocupación indebida de los cauces y la actividad minera en las áreas acuáticas.
Estos factores han contribuido en gran medida a la degradación del ecosistema hídrico en estas localidades.
El informe derivado del censo también pone de manifiesto prácticas inadecuadas en los sectores agrícola e industrial, las cuales han generado una preocupante fuente adicional de contaminación.
La sobreexplotación de los cuerpos de agua y la disminución de las fuentes hídricas han agravado aún más la situación. Esto genera un impacto negativo en el acceso a agua potable y sistemas de acueducto para las comunidades locales.
Adicionalmente, se ha identificado que la inadecuada disposición de desechos, que incluye basura y residuos, ha contribuido a la contaminación del recurso hídrico.
Reunión convocada por la CAR
Factores como la deforestación y los conflictos de interés en la comunidad también han incrementado esta problemática.
La presentación de estos resultados tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Soacha, durante una reunión convocada por la CAR Cundinamarca.
En el evento, estuvieron presentes líderes comunitarios, figuras ambientales y representantes de entidades gubernamentales, quienes discutieron los hallazgos.
Igualmente, los asistentes se comprometieron a abordar los desafíos identificados en pro de la mejora del entorno hídrico y la calidad de vida de las comunidades afectadas.
De otro lado, la comunidad de Soacha debió enfrentar una serie de desafiantes situaciones debido a tres incendios que se registraron en el municipio el pasado fin de semana.
Preocupación entre autoridades y comunidad
Estos incidentes han resultado en un aumento significativo en los niveles de concentración del material contaminante PM2.5 en la localidad, generando preocupación entre las autoridades y la comunidad en general.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha asumido un papel activo en la supervisión constante de la situación.
Por ello, la CAR viene realizando mediciones exhaustivas de la calidad del aire en las estaciones de monitoreo ubicadas en los puntos de referencia Coliseo y Colegio Mayor.
Estas mediciones han confirmado la presencia de niveles elevados de PM2.5, un contaminante fino y peligroso que puede tener efectos negativos en la salud de las personas expuestas.
En respuesta a esta situación, la CAR hizo una serie de recomendaciones de autocuidado destinadas a la comunidad de Soacha.
Se recomienda usar tapabocas N95
Se aconseja que las personas cubran sus nariz y boca con tapabocas. Se recomienda el uso de tapabocas de tipo N95 para una mayor protección.
En caso de emplear un tapabocas convencional, se sugiere cambiarlo con regularidad por uno nuevo para asegurar su efectividad.
Es importante evitar la realización de actividades físicas al aire libre mientras se mantenga esta situación.
La práctica de actividades al aire libre podría incrementar la cantidad de contaminantes inhalados, lo que podría tener impactos negativos en la salud respiratoria.
La salud y bienestar de la comunidad de Soacha son prioridad. Estas recomendaciones pueden ayudar a mitigar los riesgos asociados con los niveles elevados de contaminación del aire causados por los incendios.