in

Cundinamarca: Establecieron 3 nuevas estrategias para fortalecer el bilingüismo en las IED

Cundinamarca, bilingüismo, estrategias

Visite la fuente original de la Noticia

Por: Mireya Porras

La Secretaría de Educación de Cundinamarca dijo que se establecieron 3 nuevas estrategias para fortalecer el bilingüismo en las 276 IED del departamento

La Secretaría de Educación de Cundinamarca, a través del Plan Departamental de Bilingüismo 2016-2026, ha lanzado tres nuevas apuestas en 2023.

El objetivo es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en las 276 Instituciones Educativas Departamentales (IED) oficiales de los municipios no certificados del departamento.

Establecen estrategias para el bilingüismo en Cundinamarca

Cundinamarca, bilingüismo, estrategias
Cundinamarca, bilingüismo, estrategias

Estas estrategias fueron presentadas en un encuentro virtual en el que participaron 80 docentes responsables del área de inglés.

Durante el evento, el equipo de bilingüismo de la Gobernación de Cundinamarca brindó instrucciones sobre la inscripción y participación en las actividades propuestas.

La primera apuesta es el programa «Minds Writing», centrado en la producción escrita para fortalecer habilidades comunicativas, cognitivas y metacognitivas en estudiantes de básica y media (grados 6 a 11).

La segunda apuesta es el programa «Teachers Teaching». El objetivo es diseñar una revista pedagógica para compartir metodologías de enseñanza del inglés como lengua extranjera basadas en experiencias significativas de los docentes, que podrán ser replicadas en el aula.

Espacio interactivo y pedagógico

La tercera apuesta es «One Day Immersion», espacio interactivo y pedagógico en el que participan actores educativos, como docentes, estudiantes, gestores y padres de familia, para promover el uso del inglés.

Además, se están llevando a cabo sesiones de formación virtual para preparar adecuadamente a los docentes y estudiantes para el examen Saber 11.

Estas sesiones brindan herramientas necesarias para comprender y abordar las diferentes partes de la prueba, así como para aclarar dudas e inquietudes relacionadas con su contenido y estructura.

Durante las dos primeras jornadas de capacitación virtual, se brindó atención personalizada a 3.268 docentes y estudiantes.

Alain Tapia, gestor bilingüe y experto en evaluación educativa, participó en estas jornadas compartiendo su conocimiento y experiencia.

Componente de inglés

Cundinamarca, bilingüismo, estrategias
Cundinamarca, bilingüismo, estrategias

Se abordaron los diferentes aspectos del componente de inglés del examen Saber 11-2023, incluyendo la parte 1 y 2 del examen, y se realizaron actividades prácticas y ejercicios de simulación.

Se fomentó la participación activa, el intercambio de ideas y la resolución de dudas, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y la mejora continua.

«La actividad ha sido muy bien recibida por la comunidad educativa. Los participantes han mostrado un alto nivel de interés, compromiso y motivación para mejorar sus habilidades en el idioma inglés», expresó Tapia.

Un total de 21 municipios se han beneficiado con estrategias de acompañamiento y asistencia técnica a las Instituciones Educativas Departamentales (IED) en bilingüismo.

Fortalecer la enseñanza y el aprendizaje

Lo que se busca es fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés, socializar las iniciativas y acciones del plan de bilingüismo 2018 e interactuar con la comunidad educativa.

La Secretaría de Educación departamental, junto con la comunidad y las autoridades locales, se comprometieron a apoyar las iniciativas de esa entidad en torno al tema del bilingüismo.

Dentro del proceso se conformaron grupos focales, para consolidar y asegurar la continuidad de la metodología y tener unidad de criterios, entre las IED rurales y urbanas en los municipios.

Son diversas las herramientas que se han implementado desde 2017 y que han permitido realizar de manera más eficiente el proceso de enseñanza­-aprendizaje.

Visitados en la primera etapa

Los municipios visitados en esta primera etapa fueron Sopó, Nemocón, Sasaima, Vergara, Nimaima, Guaduas, Útica, Pacho, Tabio, Medina, Sibaté, Granada, El Peñón, Pacho, La Palma, y La Vega.

También están, Madrid, Funza, Tena, Guatavita y La Mesa, los cuales se comprometieron a apoyar las iniciativas en torno a este tema.

La Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación invita a la comunidad para que haga parte de este proceso motivador para el aprendizaje del inglés. Igualmente, hace la invitación para que lo aplique en todos los ámbitos de la vida escolar.

Las Instituciones Educativas interesadas en participar en estas iniciativas deben ponerse en contacto con Laura Guzmán a través del correo electrónico [email protected].

Además, podrán encontrar información detallada, documentos técnicos, cronogramas, grabaciones y otra información relevante en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1J_4D37vAfzfBpCU_tVLQmY58z6oyrykb?usp=share_link.

Cundinamarca, bilingüismo, estrategias
Cundinamarca, bilingüismo, estrategias

What do you think?

Written by jucebo

Caos vehicular en el Portal Usme

Caos vehicular en el Portal Usme

Concejo Distrital y Policía analizaron problemática de inseguridad que afronta la ciudad 

Más de la mitad de los barrios de Malambo resultaron afectados por vendaval del sábado