Visite la fuente original de la Noticia
La gobernación de Cundinamarca atiende y mitiga las necesidades de los afectados por la avalancha en Quetame, que dejó 29 personas muertas.
Al cumplirse un mes de la avalancha en este municipio, la Administración Departamental presentó un balance positivo en su tarea de atención a las familias afectadas y recuperación de normalidad en la región.
Con ayuda directa y oportuna, la Gobernación atiende a las comunidades afectadas por la avalancha que se presentó en Quetame hace un mes, cuando una creciente súbita de la quebrada Naranjal arrasó la vereda del mismo nombre.
Además de las víctimas mortales, la tragedia averió el puente sobre el río Negro, afectando la vía al Llano, entre otros daños.
Ayudas para afectados en Quetame, Cundinamarca
El gobernador Nicolás García dijo que la gobernación de Cundinamarca continúa haciendo presencia todos los días, y sigue con el Puesto de Mando Unificado, y el acompañamiento a las familias.
Igualmente, dijo que se sigue entregando más de mil ayudas, el pago de arrendamientos, y la maquinaria trabajando en las diferentes vías terciarias.
El mandatario departamental señaló que la ubicación del predio ya está lista para la construcción de viviendas para quienes quieran la reubicación en el mismo sector.
“Nuestro acompañamiento no ha parado ni va a parar hasta que todas las familias estén de nuevo en su hogar y los comerciantes hayan recibido la ayuda por el tiempo en que no pudieron trabajar», señaló el mandatario.
Acciones para mitigar necesidades
Al conocerse la avalancha, el gobernador puso en marcha una serie de acciones dirigidas a resolver o mitigar las necesidades de las personas afectadas por la tragedia.
De igual forma, la gobernación implementó planes para recuperar la dinámica productiva de la región, a través de una serie de medidas que se aplicaron rápidamente.
La gobernación dispuso de la presencia permanente de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) en Quetame para activar y coordinar los cuerpos operativos, y participar en los Puestos de Mando Unificados (PMU).
Igualmente, se realizó la activación de la campaña de recolección de ayudas humanitarias, coordinación del centro de acopio en Quetame y su respectiva entrega.
Entrega e ayudas humanitarias
También se coordinó la entrega de 741 ayudas humanitarias, consistentes en mercados, kit de aseo, ropa y agua para las familias afectadas por la tragedia.
La gobernación hizo la entrega a la Alcaldía de kits de aseo, cocina, mercados, más colchonetas y cobijas para el apoyo inicial a los damnificados.
Se estableció la asesoría y acompañamiento a la construcción del PAE de Quetame y a la declaratoria de calamidad en el municipio.
También se hizo el diligenciamiento del Registro Único de afectados y damnificados y la colaboración en la realización de censos de comerciantes, trabajadores formales e informales, afectaciones agropecuarias y población urbano y rural.
Inicia búsqueda de desaparecidos
Se inició la búsqueda de desaparecidos, el retiro de escombros y la limpieza de la vía y viviendas en la vereda Naranjal.
También se estableció un acompañamiento permanente psicosocial a los familiares de las víctimas y a la comunidad ubicada en los albergues.
Se acordó la adecuación del paso crítico en el sector Algodonal y la construcción de terraplén y cimentación para soporte del puente militar.
Se movilizó maquinaria para el dragado de río contador, adecuación de cauce y protección del muro de contención.
También para el dragado y extracción de material de arrastre en la intersección los ríos Contador y Negro para regular el cauce.
Otras obras de recuperación
Se inició la recuperación de la vía Quetame – Fómeque, el retiro de escombros y derrumbes en las veredas Guamal Alto y Chilcal Bajo y la limpieza y dragado de la quebrada Curruco en la vereda Ficalito y protección de la estructura del puente vehicular.
Además, se destinaron alivios financieros para deudores del Banco Agrario y líneas de crédito con tasas preferenciales.
Se gestiónaron ayudas de concentrados para ganado (sorgo, fruto de palma y maní forrajero) y pollo de engorde, y la comercialización de productos agropecuarios.
Igualmente, se atendieron 57 animales y se entregaron 598 kilogramos de alimento balanceado, se suministró agua potable con carrotanques de Empresas Públicas de Cundinamarca.
Igualmente, la gobernación estableció hacer una revisión y reparación de las redes de acueducto, alcantarillado y planta de tratamiento de agua potable (PTAP) de la región. Así mismo, se entregó tubería para restablecer los servicios en el sector Algodonal.