Visite la fuente original de la Noticia
La gobernación de Cundinamarca, la Policía y los bomberos del departamento adelantan acciones para reducir la cifra de quemados con pólvora.
Es una colaboración entre la Secretaría Departamental de Gobierno, la Policía de Cundinamarca y las 90 estaciones de bomberos, quienes se unieron para reducir los índices de quemados con pólvora.
Esta iniciativa, con especial énfasis en la prevención proactiva, busca garantizar unas festividades de Navidad y fin de año seguras para todos los habitantes del departamento.
El alcance de la campaña preventiva se verá en un recorrido por los 116 municipios, donde la gobernación y sus colaboradores entregarán material impreso y proporcionarán herramientas educativas a la población.
El propósito es dotar a la comunidad con conocimientos y recursos que les permitan disfrutar de las celebraciones con total seguridad.
José Ricardo Bermúdez, director de Seguridad y Orden Público, destaca la importancia de la prevención en el manejo de elementos pirotécnicos, reconociendo que la pólvora no está prohibida.
Quemados con pólvora en Cundinamarca
La campaña se enfoca en educar sobre su uso adecuado y destaca la necesidad de evitar que menores de edad o personas bajo la influencia del alcohol la manipulen.
Profesionales de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca han sido capacitados con este propósito, brindando así a la población las herramientas necesarias para una celebración segura.
La Policía Nacional, con su experiencia en antiexplosivos, ha desempeñado un papel clave al capacitar a funcionarios de la Secretaría de Gobierno en dinámicas normativas y de seguridad.
Este conocimiento abarca aspectos cruciales como el transporte, almacenamiento, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos.
El objetivo es reconocer acciones de riesgo que podrían poner en peligro a la población, como la venta y almacenamiento ilegal de pólvora.
Los parques y establecimientos comerciales son el foco central de esta campaña, que busca impactar a la mayor cantidad posible de personas y aumentar la conciencia sobre estas prácticas.
Hasta la fecha, la campaña ha llegado a diversos municipios, incluyendo Cucunubá, Junín, San Juan de Rioseco, Vianí, Guayabal de Síquima, Chaguaní y Nilo.
La Policía Nacional, siguiendo la ley 2224 de 2022, patrulla para detectar la venta ilegal de pólvora y los sitios clandestinos de fabricación y expedición.
El objetivo es prevenir la proliferación de mercados ilegales y garantizar la seguridad conforme a la legislación.
Finalmente, la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca hace un llamado a la comunidad a utilizar la línea 123 para denunciar a quienes comercializan ilegalmente la pólvora.
Profesionales especializados estarán disponibles para recibir denuncias relacionadas con quemaduras o expendios ilegales contribuyendo así a unas festividades seguras y libres de incidentes.
290 lesionados en lo corrido de diciembre
Cabe destacar que en Colombia sigue aumentando la cifra de quemados con pólvora, donde ya hay 290 lesionados y un muerto.
El número de personas quemadas con pólvora sigue siendo una de las principales problemáticas en el país una vez llega el mes de diciembre con sus fiestas de navidad y fin de año.
Durante estas festividades muchas personas no toman las debidas precauciones, para manipular dicho material ocasionando situaciones lamentables para las familias y los organismos de salud en el país.
Esta lamentable situación que se registra año tras año, ya tiene las alarmas encendidas en todo el territorio nacional.
Las autoridades confirmaron que en los primeros días del mes de diciembre 41 personas han resultado con afectaciones de salud a causa de la pólvora.
Según el más reciente informe de Vigilancia expedido por el Ministerio de Salud, se han intensificado las lesiones por pólvora pirotécnica en 2023.
El documento revela que el número total de víctimas en los primeros días del último mes del año representa una variación del 36,7% comparado con las cifras de 2022.
Cabe recordar que para la misma fecha del año anterior se habían reportado 30 personas afectadas.
De igual forma, las autoridades indicaron que 14 menores de edad han sido quemados con pólvora en este periodo, aumentado en tres casos con relación al año inmediatamente anterior.
Igualmente, indica que solo uno de los niños que resultó afectado estaba en compañía de adultos bajo el efecto de bebidas alcohólicas.
Así mismo, 27 adultos han resultado quemados con pólvora desde el 1 de diciembre de 2023, un incremento del 42,1% de los casos en comparación con el 2022. Cabe resaltar que 5 de los afectados estaban en condición de embriaguez.
De igual forma, los organismos de salud señalaron que una persona falleció por afectaciones con la pólvora, situación que no se registró en el mismo periodo del año anterior.