Visite la fuente original de la Noticia
Hoy, sábado 5 de agosto, se realizará una jornada de vacunación y desparasitación canina y felina en Soacha, Cundinamarca, para sensibilizar a los ciudadanos ante la crueldad animal.
La actividad tendrá lugar en el barrio Portalegre, comuna 2 del municipio, desde las 9:00 a.m hasta las 12:30 p.m. en el salón Comunal del barrio en la Calle 14a #11a 20.
Esta jornada estará liderada por la Secretaría de Ambiente Minas Desarrollo Rural y Protección Animal.
Además, contará con el acompañamiento de la Secretaría de Salud que brindará la vacunación antirrábica para los animalitos.
Se invita a los soachunos a participar de esta actividad donde se busca también generar una sensibilización contra la crueldad animal.
Vacunación canina y felina en Soacha, Cundinamarca
Cabe destacar que este tipo de jornadas de atención contribuyen a la salud y cuidado de las mascotas.
La Secretaría de Salud de Soacha recordó que la vacunación antirrábica en perros y gatos es muy importante porque con esta protegemos a nuestras mascotas de una enfermedad mortal que es la rabia.
Esta es una enfermedad causada por un virus y es transmitida por animales de sangre caliente, a través de mordeduras o arañazos. Es una enfermedad mortal tanto para animales como para las personas.
La vacuna antirrábica se debe colocar a los animales de compañía cada año para evitar la enfermedad, por eso, la Secretaría de Salud pidió la participación activa de los ciudadanos.
Recomendaciones para llevar su mascota
Igualmente, las autoridades de salud hicieron una serie de recomendaciones para las personas que van a llevar sus mascotas a la jornada de vacunación canina y felina.
El perro o gato debe ser llevado por una persona adulta, y debe tener su respectivo collar o guacal.
Aquellos animales que han sido vacunados en años anteriores, deben llevar su carné de vacunación.
Igualmente, el animal de compañía debe tres o más meses de edad. Si el cachorro o gatito está en proceso de vacunación inicial (primo-vacunación), es necesario informar y suministrar el carné al vacunador para su revisión, antes de la administración del biológico antirrábico.
No debe presentar signos
Del mismo modo, no debe estar enfermo al momento de la vacunación ni presentar signos como vómito, diarrea, fiebre, tos, inapetencia, entre otros.
Cabe recordar que no se vacunan hembras que se encuentren en estado de embrazo. Además, se debe informar si el animal ha presentado reacciones adversas y/o alergias después de las vacunaciones anteriores.
Una vez vacunada la mascota, los encargados de la inmunización le harán entrega del carné de vacunación de manera inmediata.
El salón Comunal del barrio Portalegre es el espacio seleccionado para la jornada porque cuenta con la infraestructura adecuada y necesaria para la realización de actividades de este tipo.
En ocasiones anteriores, este tipo de actividades se ha realizado en sitios como el parque San Carlos, el parque La Arenosa y en el centro comercial Miraflores, en Ciudad Verde.
Aspecto importante de la atención
Las vacunas son un aspecto importante de la atención dentro de la medicina veterinaria y se han utilizado durante décadas para mejorar y alargar la calidad de vida de los animales.
Ocasionalmente, las vacunas pueden causar un efecto adverso o una «reacción». Es importante saber lo que se espera después de una vacunación, así como saber cuándo debe o no buscar atención veterinaria.
Las vacunas siempre inducen una reacción en el sistema inmunológico del cuerpo del animal de compañía.
Así es como funcionan para brindar protección contra ciertos agentes infecciosos. Al igual que en las personas, esta reacción inmunitaria es normal y esperada.
Varios signos clínicos
Esto puede provocar varios signos clínicos que generalmente son autolimitados y se resuelven por sí solos en 24 a 48 horas, a menudo sin necesidad de atención veterinaria.
Estos signos pueden ser letargo, anorexia, fiebre leve, agrandamiento de ganglios linfáticos, dolor, inflamación, picazón o dolor en el lugar de la inyección y estornudos después de una vacuna nasal.
Sin embargo, en algunos casos, las vacunas pueden provocar efectos adversos más graves. En estos casos, es posible que sea necesaria una intervención médica y se debe consultar a su veterinario si observa alguno de estos signos más graves.
Las reacciones adversas generalmente se desarrollarán entre unos minutos y horas después de la administración de la vacuna, hasta 24 horas después.
Esto incluye vómitos, diarrea, hinchazón facial, ronchas, respiración dificultosa y hasta colapso.