Visite la fuente original de la Noticia
*Protestas en el Peaje San Miguel. Mientras operarios se esforzaban por agilizar el trámite, transportadores y usuarios de la vía entre Fusagasugá y Sibaté, “no aguantaron” las retrasos con que están prestando servicio en las casetas de cobro por el uso de la vía.
La compleja situación está siendo facilitada por el aumento del tráfico sobre esa carretera alterna, en gran parte debido a que los viajeros prefieren usar ese tramo para evitar las demoras de la doble calzada.
Algunas voces cercanas a lo sucedido advirtieron que la empresa encargada de la operación, no ha tenido en cuenta el elevado número de usuarios que están transitando por el lugar debido a lo ya indicado.
Las manifestaciones más ruidosas se escucharon este viernes (3 de enero 2025) a propósito del Puente de Reyes, cuyo efecto se sintió durante la operación éxodo.
Protestas en el Peaje San Miguel
Escenas parecidas ya se habían insinuado durante los días de mayor agite por Navidad y Año Nuevo. Importante número de viajeros, tanto de ingreso como de salida hacia Bogotá, tomaron esa carretera debido a lo ya advertido: las dificultades generadas por los trabajos de la Autopista Bogotá – Fusagasugá – Girardot.
Algunas explicaciones indican que la empresa encargada de la operación del Peaje no tuvo en cuenta el elevado número de viajeros, asunto que desencadenó duros reclamos de los usuarios.
Incluso, algunos de ellos, la tarde de este viernes, se mostraron partidarios de levantar las “talanquera”, o varas, mediante las cuales se ordena el paso de automotores a la hora de cancelar el costo de usar la vía.
“… parecer esta gente no desarrolla el plan de contingencia de emergencia; el plan de contingencia para estas festividades, para estas fechas”, señaló un observador.
“El tema es que no ponen suficientes “cangureras” o recaudadoras para el paso de vehículos en este sector. Por eso la congestión y el malestar, y eso crea represamientos y colapso vehicular en esta vía, aunque tenemos aumentado el tráfico cuatro veces más de lo normal en el sector por la temporada”.
Testimonio gráficos
Varios registros en video, algunos de ellos captados por los molestos viajeros, dieron buena cuenta de lo que realmente está sucediendo en las casetas del Peaje de San Miguel.
Muestran los momentos en los cuales algunos usuarios levantaron las varas. “Levanten las talanqueras; levanten las talanqueras” repetían en coro para evidenciar su malestar.
Los momentos más tensos se vivieron cuando el conductor de un tractocamión detuvo su vehículo frente al Peaje “exigiendo una respuesta inmediata a los retrasos”.
Este incidente destaca el descontento cada vez mayor entre los usuarios de la vía, que demandan condiciones más eficientes y rápidas en este corredor vial clave, señaló uno de los medios informativos que cubrió el percance. «No es justo que tengamos que pagar por quedarnos atrapados tanto tiempo», declaró uno de los afectados.
En concreto, los molestos usuarios reclaman eficiencia en el servicio, y agilidad en el tránsito a fin de que se acaben las demoras por ese punto. La misma tarde de este viernes, durante la Operación Éxodo dentro de la Fiesta de Reyes, algunos contactos se movieron alrededor de los encargados del manejo de los recaudos por el uso de la vía Sibaté – Fusagasugá.
Parece ser que el número de operarios será incrementado mientras persista el elevado número de viajeros de estos días. Se sabe que el tema ya se encuentra sobre la mesa.