Visite la fuente original de la Noticia
La Secretaría de Salud de Cundinamarca llevó a cabo la jornada Modelo 60 «Sabiduría y Experiencia», con el objetivo de reconocer y crear conciencia sobre la importancia de valorar, respetar y cuidar a los adultos mayores. Esta iniciativa se realizó en conmemoración del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.
Cundinamarca le apuesta a una vejez digna
Bajo el lema «Cundinamarca ¡Región que progresa!», el evento destacó el conocimiento, las habilidades y la sabiduría de las personas mayores en diferentes espacios.
Además, se dieron a conocer los ejes que forman parte de la política pública de envejecimiento y vejez, la cual tiene como uno de sus aspectos principales la felicidad.
El Secretario de Salud de Cundinamarca, Efraín Fernández Otalora, expresó que el departamento reconoce el envejecimiento poblacional y los desafíos que esto conlleva.
En este sentido, se están llevando a cabo acciones integrales para abordar las necesidades y expectativas de los cundinamarqueses mayores de 60 años, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Actividades dirigidas al adulto mayor
Durante la jornada, se promovieron aspectos como la autonomía, el reconocimiento, la participación y la inclusión de los adultos mayores de Cundinamarca. Esto permitió que las nuevas generaciones pudieran conocer de cerca su experiencia, sabiduría y capacidad de resiliencia.
Asimismo, se contó con la presencia de emprendedores mayores de los municipios de Subachoque, Guachetá, Caparrapí y Funza, así como de las empresas Tena, Saber Vivir, Colpensiones y Red de vida.
Además de talleres, murales y encuentros intergeneracionales, el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca fue el escenario principal de estas actividades.
Sin embargo, es importante destacar que se llevaron a cabo de manera simultánea en los 116 municipios del departamento, con la participación de instituciones educativas, centros de larga estancia y centros día.
Esta jornada Modelo 60 «Sabiduría y Experiencia» fue un momento especial para reconocer y valorar el aporte de los adultos mayores a la sociedad.