Connect with us

Cundinamarca

Cundinamarca se une a la Ruta por la Nutrición de Nuestra Niñez, un Camino de Amor

Publicado

en

Cundinamarca se une a la Ruta por la Nutrición de Nuestra Niñez, un Camino de Amor

  • En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, en un trabajo articulado con la Fundación Salutia, la Fundación Éxito, el soporte técnico del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, se presenta en las diferentes regiones del país el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030.

 

  • El Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria –PDLMAC- 2021-2030 es la ruta que guiará durante los próximos 10 años las estrategias, programas y acciones por la nutrición, el amor y la vida de nuestra niñez.

 

  • Las 5 regiones del país harán parte de la socialización de este plan que busca fortalecer la práctica de la lactancia materna y la alimentación complementaria en cada uno de los territorios.

Cundinamarca se une a la Ruta por la Nutrición de Nuestra Niñez, un Camino de Amor - Noticias de Colombia

El departamento de Cundinamarca y sus municipios se unen a la “Ruta por la Nutrición de Nuestra Niñez, un Camino de Amor”, con su participación activa en las mesas regionales de socialización del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, a la que asistieron representantes del sector salud, academia, gremios, fundaciones y sociedad civil, quienes pudieron identificar su rol dentro de esta ruta.

Durante la sesión de trabajo que se realizó de manera virtual los participantes identificaron los principales hitos del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria PDLMAC – 2021-2030:

  • Alimentación Complementaria: Por primera vez se incluye de manera explícita dentro esta política pública, ya que es parte fundamental del adecuado estado nutricional de las niñas y los niños en la etapa inicial de su vida y aún existe mucha desinformación al respecto.

 

  • Enfoque Territorial: El Plan prioriza el reconocimiento de los territorios y sus particularidades socioculturales, de tal manera que los programas y las acciones que se desarrollen tengan en cuenta la diversidad y las dinámicas propias de cada región.

 

  • Responsabilidad Social: La adecuada nutrición de nuestra niñez es una responsabilidad y un compromiso compartido entre la familia y los diferentes actores de la sociedad colombiana, quienes deben ser protagonistas activos en la promoción, protección y apoyo de la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria.

Cundinamarca se une a la Ruta por la Nutrición de Nuestra Niñez, un Camino de Amor - Noticias de Colombia

Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia afirma, “Para nosotros es de gran orgullo poder compartir con el departamento de Cundinamarca y sus municipios, el camino de esta política pública que servirá como herramienta para los próximos 10 años en cada una de las regiones de Colombia. Junto a ustedes estamos construyendo la “Ruta por la Nutrición de nuestra Niñez” para fortalecer este acto de amor entre madres e hijos”.

Por su parte, Natalia Tavera gestora social del Departamento de Cundinamarca reitera “en nuestro compromiso por apoyar la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta, recibimos con gran entusiasmo la materialización de los esfuerzos en la construcción del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria de la próxima década. Desde la gestión social del país, continuaremos impulsando la movilización y la implementación de esta ruta por la nutrición, con el firme propósito de para contribuir al desarrollo integral de la niñez y a llevar la bandera de la nutrición en cuerpo y alma de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, a cada rincón de Colombia”.

El evento contó además con la participación del Dr. Gilberto Álvarez, Secretario de Salud de Cundinamarca; Marcela Machado, Secretaria de Asuntos Internacionales de Cundinamarca y otros referentes de los departamentos invitados, sumando más de 20 asistentes en esta sesión presencial de socialización.

 

Fuente: Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolecencia

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia