De acuerdo con los pronósticos emitidos por el Ideam, el departamento sufrirá un aumento considerable en las precipitaciones que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.
Por esta razón, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (Uaegrd), se activó el seguimiento y monitoreo 24/7, de la mano con los Consejos de Gestión del Riesgo departamentales y municipales.
En la Sabana se pronostican lluvias por las tardes y durante algunas horas de la noche, luego de mañanas y primeras horas de las tardes, secas con intervalos soleados. Para el resto de la región se prevé cielo mayormente cubierto con precipitaciones, acompañadas incluso de descargas eléctricas, en horas de las tardes y noches.
“En Cota se presentaron fuertes lluvias con granizo, lo cual generó colapso en el alcantarillado, igualmente inundaciones en viviendas y cultivos. El departamento seguirá atentos a los censos realizados por el municipio para seguir trasladando allí las diferentes ayudas”, afirmó Gina Herrera, directora de la UAEGRD.
La UAEGRD sugiere las siguientes recomendaciones para todo el departamento:
- Mantener el monitoreo de la información y estar atentos a las alertas provenientes del IDEAM y UEAGRD.
- No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
- Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.
- No desviar ni taponar caños o desagües.
- Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
- Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
- Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
- Evitar conducir cuando esté lloviendo, pues ello disminuye la visibilidad e incrementa el riesgo de accidentes.
- Estar muy atento a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
- Tomar precauciones durante paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover. Alejarse si se observan cambios en el cauce o sonidos fuertes, ya que puede presentarse una creciente súbita.
- Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca