Visite la fuente original de la Noticia
Luego de que la comunidad de la zona de Fuenmayor del municipio de Buga alertara a la CVC sobre un mono nocturno que supuestamente recibió una descarga eléctrica al tocar los cables de alto voltaje, la CVC visitó el lugar e inmediatamente tomó medidas para salvar al primate.
En un esfuerzo concertado, el equipo de profesionales de la Sociedad trasladó al animal al Centro de Atención de Vida Silvestre de Guadalajara, en Buga, para brindarle primeros auxilios.
El joven primate, durante su primera evaluación clínica, presentó signos preocupantes: quemaduras en las palmas de las extremidades y en el abdomen, además de un estado de desorientación e insensibilidad. Sin embargo, gracias a una rápida y especializada intervención, fue estabilizado, hidratado y recibió el suero y medicamentos necesarios para su recuperación.
La primera teoría sugiere que, dado que su hábitat natural consiste en áreas boscosas, el primate puede haber sido víctima de tráfico ilegal de vida silvestre antes de este incidente.
Evaluación
A medida que se recupere, se le realizarán una serie de pruebas adicionales para evaluar con mayor precisión su condición.
Actualmente se encuentra en el Centro de Atención y Evaluación de Vida Silvestre, CAVF San Emigdio, del CVC de Palmira, donde el equipo de profesionales especializados enfrenta un gran desafío, ya que «los casos de electrocución suelen tener mal pronóstico, porque el daño neuromotor puede ser devastador». ”, subrayan.
Sin embargo, «mantenemos la esperanza de que este valiente mono tenga un resultado positivo y pueda regresar a su hábitat natural», añaden los médicos veterinarios de CAVF San Emigdio.
Vale la pena recordarle a la comunidad la importancia de proteger nuestra vida silvestre y el impacto devastador que el tráfico ilegal de animales puede tener en la vida silvestre.
Como señalan los profesionales de HVAC, “estos incidentes reflejan la irresponsabilidad humana al mantener en cautiverio a especies silvestres como mascotas, obligándolas a adaptar sus comportamientos y su dieta a condiciones artificiales, causándoles graves daños e impidiendo su libre desarrollo natural, aunque”. parecen felices, generalmente permanecen en un estado de depresión.
Comentarios