in

Damnificados de Mocoa volverán a protestar para exigir avances en la construcción de las viviendas

Usuarios se quejan de las fallas y piden mejorar el servicio de acueducto de Puerto Asís

Visite la fuente original de la Noticia

Según informaron, los retrasos en la construcción de las casas son evidentes y desde el año pasado los tienen con promesas de que van a agilizar su terminación, pero hasta el momento no se ven los resultados, aseguran.

Con una marcha pacífica los damnificados por la avenida torrencial del pasado 31 de marzo del 2017 que dejó más de 300 muertos y centenares de familias sin vivienda en la capital del Putumayo, hoy pedirán al consorcio Mocoa 2019, que es el encargado de la construcción de las casas para los afectados, respuestas concretas sobre los evidentes atrasos en estas obras.

“Desde el barrio Villa Aurora donde conmemoramos el 5° aniversario de la tragedia ocurrida el 31 de marzo del 2017, las 909 familias damnificadas, estaremos haciendo escuchar nuestra inconformidad por los atrasos de la construcción de las viviendas, por culpa de un consorcio llamado ‘Mocoa 2019’”  dijo Rubén García líder de este plantón pacífico.

Así mismo dio a conocer cuál va hacer el recorrido y lo que se va a pedir en cada sitio donde estarán realizando los plantones reclamando agilidad en las obras.

 “De Villa Aurora nos dirigiremos en una marcha totalmente pacífica porque a pesar de que hemos sido engañados por un consorcio, todavía somos muy pacíficos los damnificados de Mocoa, iremos hacia las oficinas del consorcio Mocoa 2019 a pronunciarnos como damnificados, que estamos dolidos, porque un consorcio que se ganó la licitación no nos ha hecho mirar rendimiento en la construcción de las viviendas” añadió Rubén.

También indicó que otro de los puntos de concentración será la sede de la Alcaldía Municipal de Mocoa, “vamos a solicitarle respetuosamente al señor Alcalde para que por favor nos siga haciéndole el seguimiento por medio del ingeniero que nos asignó, Yoccer Barrera, que cada lunes ha estado haciéndole seguimiento a estas obras y que el Alcalde se siente hablar con ese consorcio para que no lo haga quedar mal como mandatario” expresó el líder.

Quien manifestó que la empresa que tiene el contrato de edificación de las viviendas no estaría cumpliendo y por ende, “está haciendo quedar mal a muchas entidades, como la Alcaldía y a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional del cual puedo dar fe de que el Gobierno Nacional y la UNGR en cabeza del doctor José Gonzales, se dieron la pela, para conseguir los últimos recursos que faltaban para que se construyan las 909 viviendas y ahora este consorcio está relajado”.

Luego de realizar esta parada en la Alcaldía pasarán a la Unidad de Gestión del Riesgo Municipal, para que, “le haga el mayor seguimiento a estas obras y que le hagan un llamado muy decisivo a este consorcio para que no los haga quedar mal como gobierno” dijo Rubén.

Agregó que el recorrido en la Gobernación donde también tienen peticiones para el mandatario departamental “le vamos a solicitar al señor Gobernador respetuosamente, para que se asigne uno o dos profesionales, para que le haga seguimiento a estas obras por parte del gobierno departamental”, destacó.

Según el líder de los damnificados de Mocoa, no han escuchado sino palabras pero nada de hechos concretos “desde el 15 de febrero del año 2021, este consorcio viene de promesas en promesas de entregar viviendas construidas y hasta el momento gracias a este medio que nos permite informarle a la opinión pública no se ha construido ni quiera una casa para motivarnos”.

Y añadió, “ayer según quien está representando el consorcio porque esta empresa directamente es de Villavicencio, pero no sé porque le colocaron consorcio Mocoa 2019, haciendo quedar mal a los profesionales de aquí de Mocoa, y ayer se pronunció con la misma intervención de siempre, tenemos 48 viviendas en primer piso construidas, tenemos el avance de 20 o 30 obreros….”.

  Y según Rubén estas son las mismas respuesta que esta empresa encargada de la construcción de las casas para los que lo perdieron todo esa trágica noche, les han venido dando desde hace más de un año, pero la realidad es otra según el relato “es que no hay más de 20 obreros en esas obras por Dios, tienen 48 casas en el primer piso en esqueletos, tienen unas formaletas y un hierro ya oxidado tirado al sol y al agua allá en esas obras”.

“Los damnificados exigimos ver rendimiento en las obras, no nos dan una respuesta contundente”, es por esta razón que han decidido unirse en esta marcha pacífica y esperan que “hoy este consorcio se pronuncie pero con una intervención que sea ojala del agrado de los damnificados”. 

Lo que más le llama la atención a este líder de los damnificados en Mocoa, según su testimonio cuando hay visita de los entes de control o de altos funcionarios del Gobierno Nacional esta empresa “cuando viene la Vicepresidenta o hay estas visitas, meten máquinas, volquetas, obreros y cosa que cuando da la vuelta a la esquina la doctora Vicepresidente, ellos ya terminan y liquidan”.

 “Por ese día ocupan más de 20 volquetas, meten hasta tres retro excavadoras, meten obreros hasta no sé de dónde sacan, pero al otro día ya no se ve rendimiento, ya no se ven volquetas, ya no se ve trabajo y eso mismo lo estarán haciendo hoy porque saben que el pueblo damnificado se va a pronunciar ante este consorcio” expreso García. 

Y dijo que desde ayer se ve movimiento en las obras porque al parecer “había llegado, no tengo conocimiento si es verdad, la Contraloría de Bogotá hacerle seguimiento a estas obras, pero no sé si es verdad porque no dejaron ver”.

Y pidió que ojalá hoy que se tiene programada esta  marcha, con plantones en los puntos ya informados,  la Contraloría les pueda acompañar ya que por ahora cuentan con la procuraduría que les confirmó la asistencia y seguimiento en este recorrido.

“Quiero extenderle la invitación a todas las veedurías, a todos los entes de control y a todas las familias damnificadas, que hoy que es el día de pronunciarnos para que nos respeten la dignidad de todas las familias damnificadas. Pedimos la colaboración a los periodistas locales y nacionales para que nos ayuden a visibilizar esta situación” agregó.

Y es que hay que tener en cuenta que la Contraloría el pasado 27 de marzo del 2022 mediante comunicado advirtió que por los retrasos que existe en estos momentos sobre la reconstrucción de Mocoa se podrían estar perdiendo millonarios recursos económicos asignados para este fin.

“El seguimiento que ha realizado la Contraloría al Programa de Reconstrucción del Municipio de Mocoa muestra un gran atraso de los proyectos y/o contratos del Programa de Reconstrucción de la capital del Putumayo. Si no se toman acciones que remedien esta situación, es altamente probable que este Programa de Reconstrucción no pueda ser terminado antes de febrero de 2024” dice un aparte del comunicado de la Contraloría General de la Nación.

Así mismo el ente de control en otro aparte de ese comunicado se refirió puntualmente al proyecto de vivienda SAUCES ll que es el tema por el cual hoy los damnificados van a reclamar a través de esta marcha pacífica.

 Y donde el ente de control citó el “atraso que registra el proyecto de vivienda SAUCES ll que comprende 909 Viviendas unifamiliares de las cuales a esta fecha no se ha entregado ninguna, pese a los múltiples anuncios de la UNGRD, del interventor y del contratista de obra”, indica un aparte del comunicado.

Y a pesar de esta advertencia emitida por el ente controlador, los avancen en la construcción de estas viviendas parecen no avanzar según lo dan a conocer los afectados.

What do you think?

Written by jucebo

Ocho días de vacunación tendrá Tunja para prevenir varias enfermedades

Ocho días de vacunación tendrá Tunja para prevenir varias enfermedades

Cocaleros del sur de Córdoba anuncian desplazamiento si continúa la erradicación forzada sin sustitución

Cocaleros del sur de Córdoba anuncian desplazamiento si continúa la erradicación forzada sin sustitución