Connect with us

Tolima

Dan casa por cárcel a supuestos miembros de la "Primera Línea"

Published

on

Primera línea de Escudos Azules en Bogotá

Primera línea de Escudos Azules en Bogotá
Autor
cagarciac

Un juez del Complejo Judicial de Paloquemao avaló los argumentos y el material probatorio presentados por la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en lugar de residencia a cinco presuntos integrantes de la autodenominada Primera Línea en Bogotá.

Se presume que estas personas participaron en actos de vandalismo y terrorismo durante protestas sociales que se registraron en la capital del país este año.

Los afectados con la medida son Andrés Felipe Rodríguez Cháves, alias Gato; Maura Valentina Díaz Flórez, alias Maura; Julián Andrés Moreno Otero, alias Flaco; Jhonatan Steven Cortés Aldana, alias Z-11; y Karina Yurley Cepeda Andrade, alias Karo.

Publicidad
Texto

La investigación liderada por un fiscal de la Seccional Bogotá permitió establecer la presunta participación de los judicializados en al menos tres eventos perpetrados así:

• El 22 de julio de 2021 a las 11:30 pm. en la Avenida Ciudad de Cali con calle 139, donde alias Z-11 y alias Karo presuntamente lanzaron bombas incendiarias contra una patrulla de la Policía; además, habrían roto vidrios y pinchado las llantas del vehículo. El uniformado que conducía el automotor fue golpeado y amenazado de muerte. En el ataque también resultó afectado un taxi que fue estrellado por el vehículo oficial. Los daños causados alcanzaron los $39 millones.

• El pasado 31 de julio en el noroccidente de Bogotá, los hoy imputados al parecer retuvieron durante 30 minutos a 6 auxiliares de Policía, luego de notar que pertenecían a la fuerza pública, a pesar de que ellos estaban vestidos de civil. Las víctimas fueron agredidas física y verbalmente, así como torturadas. Los presuntos agresores además les habrían hurtado sus objetos de valor al igual que dinero en efectivo. Uno de los afectados recibió una incapacidad de 7 días por las lesiones sufridas.

Publicidad
Texto

• El 9 de agosto último a la 1:30 de la tarde en la calle 102 con Avenida Suba, los cinco investigados al parecer ubicaron una barricada con troncos y llantas. Allí habrían destruido un bus del Sistema Integrado de Transporte Público. Los presuntos implicados rompieron el sistema de presurización de las puertas, los vidrios y la carrocería, y luego le prendieron fuego. Aparentemente, durante el hecho, amenazaron al conductor y a los pasajeros entre los que se encontraba una niña de 6 años. Los daños ocasionados alcanzaron los $761 millones de pesos.

Por lo anterior, el ente investigativo les imputó a los procesados —de acuerdo con su posible participación y rol— los delitos de secuestro, tortura, terrorismo, concierto para delinquir, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno agravado y lanzamiento de objetos peligrosos

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tolima

“La salud mental es de primera línea en Ibagué”: Johana Aranda

Published

on

“La salud mental es de primera línea en Ibagué”: Johana Aranda

1638125648 793593 1638125720 miniatura normal

Jhoana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, aseguró que la población entre los 15 y 17 años ha sido una de la más afectada por los problemas psicológicos que se han presentado en medio de la pandemia.

“Nuestra ciudad tiene una estrategia por comunas y barrios con 20 profesionales que están muy pendientes de salud mental de los ibaguereños, para nosotros la atención es de primera línea”, dijo Aranda.

Desde esta dependencia se continúa haciendo presencia en las comunas de la ciudad para atender los requerimientos de la población.

La funcionaria resaltó que desde la Unidad de Salud ubicada en los barrios del Sur se ha podido salvar la vida de los ibaguereños que han tenido algún tipo de problema.

Publicidad

“La atención que hemos prestado en la Unidad del sur es casi para los jóvenes entre los 15 y 17 años, por eso tenemos 17 camas asignadas para ellos”, dijo.

A la vez invitó a la ciudadanía a ser parte de la estrategia denominada primeros auxilios psicológicos para que estén capacitados ante un problema de salud mental en la casa, en la empresa, en el barrio o en la comunidad donde se reside.

Es una gran red que permite que la ciudadanía sea los primeros respondientes cuando alguien cercano está presentado un problema de salud mental”, puntualizó Aranda.

Pese a que se siguen presentando casos de autoeliminación, las cifras este año han descendido con referencia a las presentadas en el 2020.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tolima

Cayó red criminal dedicada al tráfico de cocaína mediante ‘correos humanos’

Published

on

Cayó red criminal dedicada al tr{afoco de cocaína mediante ‘correos humanos’

Cayó red criminal dedicada al tr{afoco de cocaína mediante ‘correos humanos’
Autor
yeisonlopez

La Cariñoa conoció que en el marco de la ofensiva nacional contra el narcotráfico, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), la Agencia Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) y la Fiscalía General de la Nación, lograron la desarticulación de una red delincuencial dedicada al tráfico transnacional de estupefacientes mediante correos humanos, con la captura de siete de sus integrantes en la ciudad de Bogotá. 

La investigación que inició en agosto de 2018 en procura de obtener elementos materiales probatorios en contra de esta organización criminal, permitió establecer que estos individuos realizaban las coordinaciones para que se permitiera el paso de los correos humanos y maletas acondicionadas con doble fondo donde se camuflaba el estupefaciente, a fin de permitir el viaje de los mismos en vuelos comerciales con destino a Paris, Ciudad de México, Punta Cana y Toronto en Canadá. 

Texto

Es así que, en el desarrollo de actividades propias de policía judicial, en las que fue necesario llevar a cabo labores de campo, entrevistas, inspecciones judiciales e interceptación de comunicaciones, se dio la captura en la ciudad de Bogotá de siete integrantes de esta organización criminal entre los que se encuentran sus dos cabecillas, alias “Fercho” y alias “El Capi”, quienes además de liderar el envío del estupefaciente, se encargaban de financiar toda la operación ilícita. 

Texto

Alias “Fercho” y “El Capi”, junto con otras cinco personas, tenían como plataforma de envío del estupefaciente el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, utilizando la modalidad de correos humanos con maletas contaminadas con cocaína que era adquirida a redes locales de tráfico de drogas,  ellos se encargaban de ubicar a personas de diferentes condiciones sociales y extranjeros a quienes les coordinaban desde los itinerarios de vuelo hasta reservas ficticias en hoteles de las ciudades destino, con el fin de no ser detectados por las autoridades. 

Los siete capturados fueron presentados ante un Juez de control de garantías de la ciudad de Bogotá, quien legalizó sus capturas y un fiscal les imputo cargos por los delitos de tráfico fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir, además cinco de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural y dos continúan inmersos en el proceso judicial y restricciones para salir del país.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tolima

Banco Agrario anuncia microcréditos para pequeños comerciantes de Ibagué

Published

on

Banco Agrario anuncia microcréditos para pequeños comerciantes de Ibagué

1638109176 771201 1638109316 miniatura normal

Con el objetivo de seguir creando estrategias que permitan la reactivación económica en microempresarios de la ciudad, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, firmó una nueva alianza con el Banco Agrario de Colombia, para brindar créditos más asequibles a los comerciantes.

“Las personas interesadas en acceder a este servicio, lo podrán hacer por medio de nuestro portal web en el botón de crédito fácil, allí deberán ingresar sus datos personales para posteriormente iniciar con el proceso de estudio de la solicitud”, afirmó Paola Arbeláez, gerente de Infibagué.

Según la entidad, el banco habilitó las siguientes líneas para emprendedores no formales son: mujer microempresaria para capital e inversión, y fortalecimiento de capital de trabajo; para formales sin estados financieros: multidestino, inversión y capital: y finalmente para formales con estados financieros: inversión multidestino, cupo virtual PN y PJ.

“Como ibaguereña, muy contenta de esta nueva alianza, en donde buscamos unir esfuerzos para promover la reactivación económica, tanto en la parte urbana como rural de nuestro Municipio, con créditos que cuenten con las mejores condiciones de tasa y de plazo”, dijo Diana Cañas, gerente regional sur del Banco Agrario.

Publicidad

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Tendencia