Con el fin de conocer a detalle las principales características de las unidades económicas pertenecientes al sector productivo en el país, el Dane anunció que el próximo año realizará el Censo Económico Nacional Urbano.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Esta medición, que iniciará en junio de 2024 y que cubrirá 1.102 municipios (incluyendo la isla de San Andrés y 18 áreas no municipalizadas) espera trazar la hoja de ruta del panorama económico de Colombia. Además, de actualizar la información registrada en 1990, fecha del último registro en este tipo de censo.
Ahora bien, de acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, esta medición, que no tendrá en cuenta al sector rural, incluirá tanto a las grandes empresas, como a las micro y pequeña, así como a negocios informales (por ejemplo, vendedores de la calle y negocios de pequeña escala), que hacen parte de la economía popular.
Entre los sectores que se tendrán en cuenta se destacan: comercio, manufacturera, construcción, y transporte, servicios, administración pública y defensa, servicios públicos domiciliarios y servicios financieros y seguros. Además, se incluirá el auto reconocimiento étnico-racial de los propietarios y las propietarias de los negocios.
(Lea más: Censo económico de 2024 incluirá los negocios de la economía popular)
“El censo económico de 1990 nos contó que teníamos un millón de unidades económicas, las cuales generaban 3,9 millones de empleos. En cuanto a la participación de las actividades económicas, el 56,2% hacía parte del sector comercio, 9,5% del sector manufacturero, 3,5% del sector de los servicios, y menos del 3% eran actividades de transporte, construcción y comunicaciones. En el próximo censo económico, esperamos encontrar tres veces más unidades económicas”, precisó la Directora del Dane.
Cabe destacar que según las definiciones del Dane, una unidad económica es una persona natural o jurídica que lleva a cabo una actividad económica con o sin emplazamiento. Mientras que la actividad económica “es la creación de valor agregado mediante la producción de bienes y servicios en la que intervienen la tierra, el capital, el trabajo y los insumos intermedios”.
(Lea más: Por qué se prevé una mejora en el clima de negocios en Medellín y Cali para el 2024)
(Más noticias: Salario mínimo 2024: empresarios ‘reflexionaron’ sobre el alza, pero sin proponer cifra)
Durante la presentación oficial del censo multisectorial, la directora del Dane también precisó que esta encuesta indagará sobre cómo están organizados los negocios, cuántos trabajadores emplean, las actividades económicas que desarrollan, sus ventas e ingresos, así como sus costos, sus gastos y activos.
“Con todos estos datos podremos identificar cuántas unidades económicas son, dónde están ubicadas, cuánta gente trabaja en ellas, lo cual nos permitirá tener una mejor y mayor comprensión de la delimitación espacial del universo de la actividad económica urbana en el territorio colombiano y estimar posteriormente la contribución económica que hacen a la sociedad”, dijo Urdinola.
Pero si bien esta medición marcará un hito en el país, por el valor que podrán aportar los datos, también plantea dos grandes retos. El primero es actualizar la información sobre el número, características y distribución espacial de las distintas unidades económicas del país, sin importar si se trata de grandes, medianas, pequeñas o microempresas. El segundo reto es ampliar el espectro de observación a temas como la economía popular.
(Lea más: Salario mínimo: los productos y servicios que se sumarían a los ya desindexados)
Durante su intervención, el presidente, Gustavo Petro señaló que “la economía popular se va a medir” y a partir de ello se podrá tener un panorama claro de su aporte en la economía. “Necesitamos luz, y la luz son los datos. El censo nos dará esos datos que nos servirán para alumbrar el camino. Sin duda veremos los datos y a partir de ello nos podremos expresar”, afirmó el primer mandatario.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el Dane cuenta con los recursos financieros para esta medición. “Una de esas preguntas que vamos a responder con este censo es cuántas unidades productivas tiene Colombia y a partir de esa información valiosa vamos a desarrollar otras investigaciones”, agregó Bonilla.
El Dane también precisó que la recolección de los datos se realizará a través de dos métodos: uno, presencial, barrido manzana a manzana; y el otro es mediante el autodiligenciamiento en web. Para este censo se necesitarán alrededor de 11.000 personas a lo largo de territorio nacional.
“El 2024 será el año de la recolección de información, y en 2025 tenemos el desafío de informar y mostrar los resultados. Todo este inmenso trabajo solo alcanzará sus objetivos con la ayuda y la colaboración de todos los colombianos”, comentó Urdinola.
(Más detalles: Representantes del sector público y privado adoptan un compromiso con las Mipymes)
(Lea más: Tumban norma que prohibía contratación por más de 4 meses bajo prestación de servicios)
De acuerdo con la Directora del Dane, otro de los grandes desafíos que plantea este censo es estudiar a los vendedores de calle como fuentes de información directas.
“Uno de los grandes objetivos del Censo Económico es generar información estadística sobre las unidades económicas visibles que hacen parte de la economía popular, el desafío es enorme, al incluir en una operación censal a esas unidades productivas que contribuyen a la dinámica económica del país. 11.00 censistas, llegarán a las cabeceras municipales y centros poblados del país”, agregó Urdinola.
PORTAFOLIO