in

Dane reveló aumento en la percepción de inseguridad

Dane reveló aumento en la percepción de inseguridad

La percepción de inseguridad en el país aumentó cinco puntos (44%), en comparación con el año anterior (39%), según los resultados de la encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana victimización 2020 y percepciones 2021, revelada por el Dane, este miércoles.

Lo anterior se debe, según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, al aumento de la delincuencia común, robos y agresiones y la poca presencia de la Fuerza Pública. Revela la encuesta que la gente que vive en las zonas urbanas se siente más insegura que quienes residen en la ruralidad.

La encuesta reveló además que las mujeres se siguen sintiendo más inseguras (45,5%), que los hombres (36,9%).

Por ciudades, Bogotá registró la tasa más alta de percepción de inseguridad en el país con 77,8%; seguida de Cúcuta, con 73,5%; Cartagena, con 72,2%; Pasto, con 71,6%; Cali, con 68.4%; y Bucaramanga con el 64.6%. En contraste, las menores tasas se registraron en Manizales 10,4 % y Pereira 26,7 %.

Por otra parte, la vía pública (46.6%), seguida del transporte público (incluyendo paraderos y estaciones) con 38.6% %, y los puentes peatonales, con 34.8%, representan los lugares que más representan peligro para las personas.

El transporte público es uno de los focos de inseguridad de la ciudadanía.

En esta encuesta también se reveló que en 2020, 2.9 millones de personas (7.5%) fueron víctimas de los delitos de hurto a residencias, ganado, vehículos o presentaron hechos relacionados con riñas o extorsión. Esta cifra refleja una reducción de 2,5 puntos porcentuales con respecto a la registrada en 2019 (10 %) por efectos del confinamiento producto de la pandemia.

La encuesta reveló además que esta victimización se presentó principalmente en el hurtó a vehículos, motos, bicicletas y sus partes. Además, en 2020 se presentaron 582.000 delitos digitales, de los cuales la mayoría se presentaron en centros urbanos.

De forma sintética lo que nosotros vemos es que la tasa de victimización para el año 2020 sin incidentes digitales corresponde al 7,5%, de la población de 15 años o más, mientras que la incorporación de incidentes digitales eleva esa tasa de victimización al 8,7% de la población”, agregó el director del Dane.

Bajo esta misma línea la encuesta reveló que Pasto presentó la tasa de victimización más alta de 2020, con 18,7%, 2,5 puntos más en comparación con 2019 (16,3%); le sigue Bogotá, con 12,2%, con una reducción de 3,4%. En contraste, Cartagena (4,3%), Barranquilla (4,9%) y Bucaramanga (5,1%) tuvieron las tasas de victimización más bajas en ese mismo periodo.

Sin embargo, la encuesta aclaró que si se le incluyen los incidentes de seguridad digital, Pasto y Bogotá D. C. presentaron los porcentajes más altos (21,5% y 14,6%), mientras que los más bajos fueron Cartagena y Barranquilla (4,5% y 5,7%).

Colpresnsa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas:

dane

encuesta

inseguridad

Juan Daniel Oviedo

percepción

victimización

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Oyeron los gritos y cuando vieron lo habían atacado con un puñal en San Bosco, Cali.

Oyeron los gritos y cuando vieron lo habían atacado con un puñal en San Bosco, Cali.

Alcaldía de Arauca abre convocatoria para concurso de fotografía

Alcaldía de Arauca abre convocatoria para concurso de fotografía